20 abr. 2024

Varios intendentes en la mira por antecedentes o causas abiertas

La historia se repite. Muchos intendentes volvieron a ser reelegidos para este periodo en respectivas comunas. Actualmente, según datos recabados, hay seis titulares con antecedentes o con un proceso abierto.

Estos se suman a aquellos que fueron imputados y tuvieron que renunciar o fueron destituidos del cargo.

Tal caso es del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, quien de manera insólita, obtuvo cuatro condenas el año pasado, pero todavía no está en prisión hasta que las sentencias queden firmes.

En el último juicio recibió ocho años de pena por un perjuicio de G. 853 millones, tras una sobrefacturación de construcción y readecuación de 14 instituciones educativas.

La investigación se desprendió del caso del derrumbe en el Colegio Nacional de Lambaré (2015).

Todavía queda otra causa, cuyo juicio iniciará el próximo 1 de marzo. Se investiga presuntos desvíos de fondos jubilatorios de empleados del Municipio de Lambaré.

OTROS CASOS. Otro ex jefe comunal es de la ciudad de Jesús de Tavarangué, Hernán Schlender Benítez, procesado por un desvío de G. 7.400 millones, luego de presentar supuestamente documentaciones falsas, entre ellas, facturas.

Su juzgamiento todavía no pudo comenzar a raíz de las diferentes dilaciones. Está acusado por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Fue procesado e inclusive, se ordenó su detención, en el tiempo que estaba al frente de la Comuna.

Otra causa tiene el ex intendente de San Antonio, Raúl Mendoza. Esta semana fue denunciado por sobrefacturaciones de G. 1.800 millones en la construcción de un local cultural y unos G. 200 millones en la construcción del tinglado municipal.

En agosto del 2020, fue denunciado por un supuesto perjuicio de G. 23.500 millones y por enriquecimiento.


DENUNCIADOS. La mayoría de los procesos que tienen son por causas de corrupción pública.

REKUTU. Algunos de los jefes comunales fueron reelectos pese a las investigaciones abiertas.

ASUNCIÓN

Uno de los políticos que estuvo en el centro de los reclamos de muchos ciudadanos es Óscar Nenecho Rodríguez, intendente reelecto de Asunción.
El jefe comunal tiene sobreseimiento provisional, pero continúa imputado por supuesta producción de documentos no auténticos por una licitación en beneficio de la empresa Empo Ltda.
En octubre del año pasado, se abrió una nueva investigación por supuesta sobrefacturación en la compra de detergentes y desinfectantes.

La Cifra
259.600
guaraníes es el monto de cada unidad de los detergentes adquiridos por la Municipalidad de Asunción en el 2021.

ARROYITO

El intendente de Arroyito, Samuel González, debe enfrentar juicio por un perjuicio de más de G. 700 millones.
En julio del 2021, el juez José Delmás dictó su orden de captura y rebeldía.
Según la acusación, el jefe comunal ejecutó cuatro obras con fondos del Fonacide y otras cuatro con recursos de Royaltíes, sin embargo, pese a que cinco de ellas se abonaron, según la verificaciones, las obras en realidad no se ejecutaron.
Supuestamente otras cinco personas habrían sido cómplices del perjuicio.

La Cifra
709.600.000
guaraníes es el monto que asciende el supuesto perjuicio patrimonial que generó González en su gestión pasada.

CARAPEGUÁ

El año pasado fue imputado Luciano Cañete, intendente, quien logró la reelección al frente de la Municipalidad de Carapeguá. Se investiga una supuesta aprobación de un loteamiento para una empresa con documentos falsos.
Un grupo de concejales denunciaron que el intendente aprobó el plano de loteamiento, pero que el documento es de contenido falso, ya que la certificación presentada habría sido falsificada.
Además, tiene otras denuncias por lesión de confianza.

La Cifra
54
millones de guaraníes sería el monto por el cual denunciaron a Cañete, en el 2021. Se habla de que no pagó dietas y gastos.

PEDRO JUAN CABALLERO

El intendente reelecto de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, en el 2020 fue imputado por delitos ambientales.
Se presume que el jefe comunal estaba involucrado en la contaminación del arroyo Marco Chorro.
Los agentes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y policías del Deboa (Dirección de Bosques y Asuntos Ambientales) había allanado el matadero municipal, donde constataron los hechos.
Allí vertían al cauce desechos de animales sacrificados.

La Cifra
2
años pasaron de la imputación, pero la investigación al parecer quedó parada. Se presume que Acevedo está involucrado.

YAGUARÓN

El intendente reelecto Luis Rodríguez (PLRA) en la ciudad de Yaguarón, obtuvo a mediados del año pasado la suspensión condicional por delitos ambientales por un año. Se resolvió que pague más de G. 40 millones, como reparación del daño social.
Tenía una investigación por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación.
A raíz del delito, tuvo que donar insumos, alimentos no perecederos y combustible al Cuerpo de Bomberos de esa localidad.

La Cifra
42
millones de guaraníes es el monto que tuvo que donar Rodríguez, además de presentar un informe ambiental cada seis meses.

YPANÉ

Horacio Ortiz, el titular de la Municipalidad de Ypané, cuenta con varias denuncias y está procesado desde el 2020 por violencia familiar.
Había sido imputado por presunta agresión física y sicológica a la madre de su hijo.
Cargó con denuncias por supuestamente utilizar estructura de la Comuna para realizar propaganda electoral de su candidatura y también fue denunciado por supuestas sobrefacturaciones en varias obras. Sin embargo, estas investigaciones no corrieron.

La Cifra
4
denuncias aproximadamente se hicieron contra el intendente, entre hechos de supuesta corrupción y violencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.