01 may. 2024

Varios comisarios se vacunaron en abril como “cuidadores de hogar”

LLAMATIVO. Al menos diez policías accedieron a la vacuna contra el Covid-19 con dosis “sobrantes”. ACCESO. Más de una treintena de políticos lograron inmunizarse gracias al régimen del frasco abierto.

vacunación.jpg

Las sociedades científicas del país instan a las personas con enfermedad de base a vacunarse contra el Covid-19 y evitar cuadros graves de la enfermedad.

Foto: Luis Enriquez

Una decena de oficiales de Policía recibieron la vacuna contra el Covid-19, durante la primera y segunda quincena de abril. En el informe remitido por la XI Región Sanitaria de Central al Ministerio de Salud Pública (MSP) se dejó constancia de que esas inmunizaciones quedaron justificadas como “cuidadores de hogar”.

Lo llamativo es que ninguno cumple ese rol y, según indicaron desde la Oficina de Comunicación del Ministerio de Interior, los uniformados accedieron al inmunizante de “sobrantes” registrados en los vacunatorios.

La inmunización tuvo lugar el 14 de abril, cuando se empezaba a vacunar a los adultos de 85 años en adelante (ver infografía).

“Lo que habrá pasado es que se abrió (el frasco) y se van a la comisaría. Esa fue una práctica frecuente porque varias veces pasó eso”, dijo Gloria Delagracia, portavoz del Ministerio del Interior

Se supo de la vacunación de un oficial de 26 años y fue “para que no se pierdan las dosis”, indicó.

El protocolo de frasco abierto de la cartera sanitaria establece una serie de pasos para evitar la pérdida de dosis. En el caso de la vacunación a los efectivos policiales en cuestión, queda en evidencia que no se cumplió ese procedimiento, el cual debe seguir una trazabilidad determinada.

“Dos horas antes del final de la jornada, si todavía quedan dosis, primero, se debe progresar con personal de salud no vacunado del establecimiento donde se encuentra el vacunatorio, respetando el criterio de priorización”, explicaron a ÚH técnicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). En retrospectiva, lo que se tuvo que cumplir en su momento y que ahora Salud deberá deslindar responsabilidades es en qué circunstancias se vacunaron esos uniformados.

Dicho manual de procedimiento reza que, en caso de no haber personal de salud, se debe progresar con los mayores de 60 años del distrito: Primero los de 80 a 84; luego los de 75 a 79 años, 70 a 74 años, 64 a 69 años, y por último de 60 a 64 años. “En las comunidades de difícil acceso también se procede progresando el uso de dosis en orden decreciente, todos estos procedimientos se labran en un acta y se informa al PAI”, señalaron desde esa dependencia ministerial.

En efecto, desde el MSP también se deberán aclarar las condiciones en que al menos 35 personas, en su mayoría ex candidatos de Juntas Municipales, ex legisladores y autoridades electas lograron acceder a la vacuna anti-Covid y, además, que se justifiquen por las regionales bajo el régimen del frasco abierto.

El abogado Julio Colmán, director de Dictámenes de Salud Pública, apuntó que –por ahora– en seis regiones encontraron irregularidades sobre vacunaciones vip (Misiones, Central, Ñeembucú, Itapúa, Boquerón y Capital). Solo que siguen aguardando informes y documentos originales.

“El proceso investigativo sigue hasta la fecha y acá no se cerró nada todavía. Estamos pidiendo informe y dentro de esto tenemos a varios políticos que hasta la fecha no están presentando descargo”, comentó al rematar que no tienen un plazo perentorio para cerrar los expedientes.

“Todavía no tenemos un plazo, la prescripción sería recién dentro de un año. Se nos escaparán miles de cosas porque tenemos un volumen importante de trabajo; pero nos ayudan las denuncias que se realizan externamente”, remató.

5250238-Mediano-1478585096_embed