A la par de la crisis sanitaria y la situación desastrosa que vive el país a causa de la pandemia, la clase política no da tregua y ya comienzan las negociaciones por la Mesa Directiva de ambas Cámaras del Congreso Nacional. Pero no todo se concentra en elegir a los nuevos titulares del Legislativo. A la par, varios cargos sumamente apetecibles para los políticos de turno están siendo mirados de reojo, habida cuenta de que por uno u otro motivo, deberán ser elegidos en instituciones claves, como la Contraloría, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), una vacancia en la Corte Suprema, la Defensoría Pública y también representantes tanto del Senado como de Diputados ante el Consejo de la Magistratura (CM).
CORTE. Uno de ellos es la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde la ministra de la máxima instancia, Gladys Bareiro de Módica, deberá dar un paso al costado, habida cuenta de que llegará a los 75 años de edad. Esto será el 16 de octubre. El proceso para su sustitución se pondría en marcha a mediados de julio. Aunque está por verse el mecanismo que adoptará en esta ocasión el Consejo de la Magistratura para la selección de los postulantes debido a la pandemia. Posiblemente, se recurra al sistema de teletrabajo para que los candidatos, que luego serán seleccionados en una terna que deberá elegir el Congreso, puedan presentar sus propuestas.
Bareiro de Módica es de extracción liberal, por lo que se deduce que sería reemplazada por alguien de su misma extracción política.
CONTRALOR. Otro que cumplirá su mandato es el actual contralor general de la República, Camilo Benítez.
Este reemplazó en 2019 a Enrique García, quien renunció ante su inminente destitución, y en noviembre deberá dejar el cargo. Con Benítez se da algo muy particular. Esta es la primera vez en la historia democrática en que el contralor general y el presidente de la República pertenecen, durante el mismo mandato, al Partido Colorado y hasta al mismo movimiento.
Por esa razón, las negociaciones para un cargo muy apetecible para todos los partidos políticos estarán al rojo vivo.
DEFENSORÍA. Otro de los que culminan su mandato es el polémico Defensor del Pueblo, Miguel Godoy. En noviembre vence su mandato. La Cámara de Diputados deberá elegir a su sucesor.
TSJE. En el máximo organismo electoral se da la particularidad de que dos de sus miembros llegan a la edad requerida para dejar el cargo. Se trata de Alberto Ramírez Zambonini y de María Elena Wapenka, ambos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). No obstante, ambos deberán ser reemplazados recién el próximo año, específicamente en abril y mayo del 2022.
Al tratarse de un organismo sumamente importante y juzgador de las elecciones para el 2023, los legisladores ya comienzan a mirar de reojo esta situación. Ya se habla incluso de los sustitutos.
UNIDAD. A juzgar por las declaraciones del propio senador Silvio Ovelar, la clase política ya comenzó la disputa por los cargos en juego. Los colorados buscan afanosamente la unidad parlamentaria, y no solo la Mesa Directiva forma parte del paquete de negociaciones.
“La semana pasada habíamos conversado y diseñado un itinerario y coincidíamos que en este caso convendría que el presidente del Partido convocara a los 17 senadores en la Comisión Ejecutiva del Partido para debatir no solamente lo que hace referencia a la Mesa Directiva, hay que entender que la Mesa Directiva es importante, pero es más importante lo que se viene después, vamos a tener una vacancia en la Corte Suprema de Justicia con el cumplimiento de los años de la ministra Gladys Bareiro, y también existirá vacancia en el órgano juzgador de las próximas elecciones en el TSJE, donde van a quedar las vacancias de Ramírez Zambonini y la doctora Wapenka, también por las mismas razones que la doctora Bareiro, y también están en juego la Contraloría General de la República, que se cumple su mandato, al igual que la Defensoría o el Ministerio de la Defensa Pública. Estamos hablando de varios cargos importantes, donde el Partido Colorado en algún momento debe sentar posición. Por esta razón esta Mesa Directiva es importante”, sostuvo.
Lo cierto y concreto es que varias instituciones importantes deberán cambiar la cabeza, y la mirada política no se concentra solo en la Mesa Directiva del Congreso, sino en otras instituciones.
En la Corte
La ministra de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica cumplirá 75 años en el mes de octubre y deberá acogerse a la jubilación.
Contraloría
El contralor general Camilo Benítez deberá dejar el cargo en noviembre de este año, tras completar el mandato de Enrique García, quien había renunciado.
Defensoría
El pintoresco defensor del Pueblo, Miguel Godoy, deberá dejar el cargo en noviembre de este año. Muchos consideran que su mandato ya está fenecido.
en juego la Contraloría General de la República, que se cumple su mandato, al igual que la Defensoría o el Ministerio de la Defensa Pública. Estamos hablando de varios cargos importantes, donde el Partido Colorado en algún momento debe sentar posición. Por esta razón esta Mesa Directiva es importante”, sostuvo.
Lo cierto y concreto es que varias instituciones importantes deberán cambiar la cabeza, y la mirada política no se concentra solo en la Mesa Directiva del Congreso, sino en otras instituciones.
TSJE
En mayo del próximo año, la ministra del TSJE cumplirá 75 años, por lo que deberá dejar el cargo. Asumió en el 2013, tras muchos años en la institución.
TSJE
El ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini deberá dejar el cargo en abril del 2022. En el 2000 fue declarado inamovible por la CSJ.