18 abr. 2024

Variedad de temas proponen las exposiciones virtuales vigentes

La arquitectura de Asunción, frutas surrealistas, una instalación con 2.000 bolsas con agua y una serie de piezas en homenaje a artistas forman parte de las muestras habilitadas en formato virtual.

Las exposiciones ocupan un lugar importante dentro de las actividades artísticas llevadas adelantes durante este mes, en el marco de los festejos del Aniversario de Fundación de Asunción.

Entre estas, en la fecha, a partir de las 17:00, se podrá apreciar la muestra Barco Paraguay, de Celso Figueredo. Se trata de una instalación compuesta por 2.000 bolsas con agua que contienen en su interior objetos recuperados, encontrado y fabricados, algunos de estos referentes a la religiosidad popular, a abalorios indígenas e incluso pertenecientes al propio artista. La propuesta podrá verse a través de la fanpage del Centro Cultural Manzana de la Rivera.

Las bolsas están iluminadas y sostenidas por rajas de madera en el interior de un bote de hierro. La misma fue presentada en la plataforma de embarque del Puerto de Asunción, en el marco de la Primera Bienal Internacional de Asunción, en 2015. La exposición forma parte igualmente del cronograma de actividades por los 29 años del rescate del Centro Cultural Carlos Colombino.

Manzana. Como parte de la programación artística y cultural promovida por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción en celebración al 483 aniversario de la capital, la Manzana hospedará cada miércoles de agosto una exposición virtual.

En ese sentido, aun se puede ver la muestra Asunción, otra escenografía utópica, de Félix Toranzos, compuesta por imágenes remanentes de la arquitectura histórica de la ciudad. Balcones, murallas, fachadas y edificios de los siglos XIX y XX, sirven de soporte para las intervenciones en pintura, dibujos o técnicas mixtas elaboradas por el artista.

También, a través de Galería virtual de la Manzana, sigue en exposición la muestra Pensamientos de un bodegón, de Diego Schäfer, compuesta por pinturas al óleo y grafitos digitales. La misma ofrece peculiares escenas en las que frutas son presentadas de manera diferente. En ellas, existe un realismo singular en los que intervienen formas originadas de marcantes pinceladas, cargadas de contrastes.

Solidaridad. Hasta el martes 18, puede ser apreciada la exposición Solo el arte salvará a los artistas, promovida por Gustavo Rodríguez Jara, en la que presenta su serie Héroes de la pandemia. Hospedada en la fanpage del artista, se trata de una colección de piezas conformada por dibujos retocados y coloreados digitalmente. Con un carácter solidario, parte de lo recaudado de la venta de las obras será destinado a artistas afectados por la pandemia del Covid-19. Estarán disponibles 17 piezas, seriadas, numeradas y firmadas por el autor, que llegarán impresas en color, en tamaño A3.

Muestras
Título: Barco Paraguay.
Artista: Celso Figueredo.
Enlace: Fanpage de la Manzana de la Rivera.

Título: Asunción, otra escenografía utópica.
Artista: Félix Toranzos.
Enlace: Fanpage de la Manzana de la Rivera.

Titulo: Pensamientos de un bodegón.
Artista: Diego Schäfer.
Enlace: Fanpage de la Manzana de la Rivera.

Título: Solo el arte salvará a los artistas.
Artista: Gustavo Rodríguez Jara.
Enlace: Fanpage Gustavo Rodríguez Jara Arte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.