20 abr. 2024

Varias entidades no recibieron aún fondos de los USD 1.600 millones

En la rendición de cuentas, algunos titulares de entes refieren que se manejan con fondos del PGN y con donaciones. Hoy se prevé una extraordinaria en Senado con emisarios de Marito.

10996050.jpg

Mesa directiva. El abdista Martín Arévalo presidió la reunión con los líderes de bancada.

Varias instituciones que fueron incluidas dentro de la Ley de Emergencia para el manejo de los USD 1.600 millones para enfrentar la crisis contra la pandemia alegaron que aún no recibieron fondos.

Las notas con referencia a la situación de las mismas forman parte de la documentación remitida por el Ejecutivo al Congreso, en torno a la rendición de cuentas.

Hoy, en el Senado, se prevé una sesión extraordinaria con emisarios del presidente de la República, Mario Abdo.

En la lista de los que no recibieron los recursos financieros figuran ANDE, Secretaría Anticorrupción, los ministerios de Agricultura, de Justicia , Defensa e Interior, así como Petropar y Senasa.

Tampoco en el caso del Banco Nacional de Fomento (BNF) ni la Secretaría Técnica de Planificación.

Luis Villordo, titular de la ANDE, es el que informa a Marito que hasta la fecha 28 de mayo pasado no ha recibido recursos financieros asignados y previstos dentro de la Ley de Emergencia.

Le indica que informó sobre la situación a Luis Cardozo, de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, y al contralor general Camilo Benítez.

René Fernández, de la Secretaría Nacional de Anticorrupción, también presentó un informe similar.

Se sumó el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann. Alegó que si bien la cartera a su cargo se encuentra entre las entidades afectadas a la atención a la emergencia, no recibió los fondos previstos.

Refiere que las actividades de contingencia realizadas por el ministerio vienen siendo cubiertas con fondos provenientes de la ley del Presupuesto General de la Nación (PGN), dentro de los diferentes programas y proyectos.

DONACIONES. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que a la fecha no recibió fondos, pero que ha sobrellevado la situación mediante la recepción de donaciones.

Citó a Petropar, mediante la provisión de alcohol; y en cuanto a las binacionales, Itaipú y Yacyretá, mencionó que entregaron insumos sanitarios para el personal de salud y funcionarios de seguridad apostados en los centros penitenciarios y educativos.

Como parte del apoyo, Pérez destaca los trabajos de las personas privadas de libertad mediante la elaboración de alcohol en gel, lavandina, tapabocas y batas de salud, que son distribuidos en hospitales y centros de salud del país.

Remarca que la Embajada de Alemania y el Comité Internacional de la Cruz Roja proveyeron equipos de costura industriales para incrementar la producción.

El titular del BNF, Carlos Florentín, no recibió recursos, pero informó que hizo una transferencia a la cuenta habilitada por la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) en el BCP (Banco Central del Paraguay) del 20% de utilidades no capitalizadas del ejercicio 2019 para la constitución de un fideicomiso para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sara López, directora general de Senasa; Bernardino Soto, de Defensa; Denis Lichi, de Petropar; y Euclides Acevedo, de Interior, informaron que tampoco recibieron los recursos de la emergencia.


Digitalización
En el informe remitido por el Ejecutivo al Congreso, también figura una nota del ministro de Comunicación, Alejandro Peralta Vierci, quien habla de un compromiso de procesar los datos de las distintas instituciones para la digitilización. Alega que el objetivo es ahorrar tiempo y costo para los ciudadanos. Refiere que se puso a disposición a través de una plataforma un conjunto de datos abiertos con relación a contratos públicos, programas, indicadores, ejecución de los recursos y metas, y una base de datos sobre los subsidios.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.