25 abr. 2024

“Vamos a luchar hasta lo último y mi hija va a salir bien de acá”

Una joven madre de dos hijos menores, víctima de gatillo fácil en un cuestionado operativo policial en Ciudad del Este, cumplió 2 meses y 14 días en una unidad de terapia intensiva.

El automóvil recibió 23 impactos en la noche del sábado._40720469.jpg

Lluvia de disparos. El automóvil en que iba la víctima fue rociado a tiros por parte de un grupo de efectivos policiales.

  • Edgar Medina
  • CIUDAD DEL ESTE

La joven Gloria Jetsica Espínola Cáceres, madre de dos hijos menores, cumplió 2 meses y 14 días en una unidad de terapia intensiva, donde sigue recibiendo tratamientos por los disparos que recibió de parte de un grupo de policías gatillo fácil.

La mujer había sido acribillada junto a su pareja, Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia, el 20 de noviembre del año pasado en Ciudad del Este, al ser confundidos con un peligroso marginal con pedido de captura internacional.

Espínola Cáceres está internada desde hace una semana en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, donde deberá ser sometida a una cirugía del esófago, por complicaciones derivadas de la traqueotomía que le practicaron los médicos en el Alto Paraná, para salvarle la vida. Antes estuvo en la UTI del Hospital Regional de Ciudad del Este.

La joven había acusado 7 impactos de proyectil que le afectaron en la región lumbar, abdominal y torácica, de los 23 que recibió el automóvil en el que viajaba con su pareja Ortiz Estigarribia, quien falleció ese mismo día. Perdió uno de los riñones, en consecuencia.

Son 11 los agentes procesados por el caso, 3 del Departamento de Investigación y 8 del Grupo Especial de Operaciones, quienes habían hecho un retén con intenciones de capturar a un peligroso marginal, identificado como Carlos Cabrera Carrera, alias Cato Cabrera, prófugo de una prisión de Argentina y buscado en el Paraguay por varios hechos, como tentativa de feminicidio, entre otros.

Representantes de la Policía Nacional habían asumido los gastos por medicamentos requeridos para la paciente, que llegó a costarles un promedio de G. 4 millones por día a los familiares, conforme al testimonio de la madre.

“Cuando estábamos en el Hospital Regional dejaron de ayudarnos durante dos semanas. Luego que denuncié públicamente se acercaron otra vez. Pero mi hija necesitaba urgente trasladarse y tuvimos que llamar al ministro del Interior para conseguir hospital aquí”, reveló Sebastiana Cáceres, la madre.

Gloria Jetsica fue trasladada al Ineram donde está acompañada por la madre y una tía. En este centro asistencial, se redujeron los gastos para la familia, ya que el centro asistencial tiene cubiertos los medicamentos y los estudios en gran parte, según la madre.

“Muchísimo ya gastamos. La pérdida de nuestro trabajo y el de mi hija, ni qué decir. Mi hermana y yo nos quedamos acá. Ella llegó muy mal y está empezando de cero su tratamiento, de a poco nos dijeron”, señaló doña Sebastiana. “Vamos a luchar hasta lo último y mi hija va a salir bien de aquí. Tengo fe en Dios”, agregó.

EN PRISIÓN. Todos los agentes involucrados en el caso de Espínola Cáceres están con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. La investigación quedó con la fiscala Vanesa Candia, luego de que la fiscala Olga Melgarejo fuera apartada del caso.

Los imputados por homicidio doloso son el comisario Hugo Regis Florentín, el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez y el suboficial principal Richard Antonio Sebriano Silvero, de Investigación. Los agentes del GEO procesados son el oficial primero Roberto Samaniego Parquet, los suboficiales César González Agüero, Javier Antonio Martínez Ocampos, Alfredo Villalba Agüero, Rubén Darío Giménez Maidana, Jaime Javier Ramírez Brítez, Alder Centurión Céspedes y Pedro Osvaldo Brítez Achar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.