Para los ganaderos es una mala señal que se va arrastrando desde hace tiempo y que muestra sus efectos con una menor población bovina.
El informe de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay muestra que los valores registrados en el arranque de este 2023 son inferiores a los USD 3,78 por kilogramo que recibieron los ganaderos hace un año.
Pero la evolución del comportamiento de las ventas revela además una caída casi sin interrupciones en los 12 meses anteriores. En ese periodo se detectó un pico máximo de USD 3,85 en febrero y abril, mientras que el mínimo se experimentó en diciembre con USD 3,18, precio que empeoró en este enero.
El titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Fernando Serrati, comentó que a esta situación hay que agregar el encarecimiento del combustible, de los balanceados, de las tasas de interés de los créditos y la inflación, que a su vez derivó en más gastos en salarios.
CONFINAMIENTOS. En su mayoría, los productores que se dedican también al engorde en corrales trabajan en la agricultura para autoabastecerse de maíz, ya que lo utilizan para alimentar a los bovinos. Sin embargo, Serrati recordó que el año pasado cuando la cotización del grano estaba en USD 200 por tonelada, los ganaderos decidieron venderlo como tal y no usarlo como suplemento nutricional. “Era el momento para ganar plata con el maíz vendiendo el grano para recuperarnos de la seca de enero del año pasado”, refirió Serrati.
Este mismo comportamiento puede volver a ocurrir si los precios del novillo no son favorables para cubrir los costos de producción y generar ganancias para seguir invirtiendo en el área pecuaria.
Los empresarios recuerdan que esta tendencia se arrastra desde el 2018 y que como efecto se reporta una disminución del hato desde que se alcanzaron las 14 millones de cabezas en el 2020.
Ahora los pronósticos alertan de que el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa evidenciará una reducción de alrededor de 800.000 animales en tres años.
El operativo arranca en dos semanas.
El precio del novillo muestra un comportamiento negativo y la incertidumbre para este 2023 se va instalando en el sector ganadero, especialmente en los confinadores.
Paraguay tiene el peor registro de la región
Actualmente, Chile lidera en la región con los mejores precios para los bovinos con USD 3,72 por kilogramo, mientras que Paraguay se encuentra en el último lugar.
En segundo lugar se encuentra Argentina, con USD 3,53 y en tercer puesto, Brasil con USD 3,37.
Le sigue Uruguay, que suele posicionarse en el primer escalón. En esta ocasión, reporta un pago promedio de USD 3,30 por kilogramo al gancho a los proveedores de novillo.
Estos precios publicados por la Asociación Rural del Paraguay corresponden a bovinos en general y si bien los que tienen como destino la Unión Europea suelen contemplar un plus, los valores permanecen iguales al resto.