28 mar. 2024

Vallejo plantea control estricto y tecnología para evitar votos mau

Escándalo.  Rocío Vallejo (c) y otros observan el desarrollo de las votaciones en la sesión del miércoles.

Escándalo. Rocío Vallejo (c) y otros observan el desarrollo de las votaciones en la sesión del miércoles.

La diputada Rocío Vallejo, de Patria Querida, envió una nota a la presidencia de Diputados, en la que le insta al diputado Miguel Cuevas a activar un mecanismo de control para evitar lo sucedido en la última sesión, donde en un bochornoso acto se computaron votos fantasma de legisladores que no estaban en la sala.

“En su carácter de presidente, le solicito respetuosamente, que arbitre los medios para reconstruir la confianza desgastada en esta Cámara, lo cual, solo será posible con la adopción de ciertas medidas...”, señaló.

Entre las medidas que para Vallejo se deben aplicar para evitar avivadas por parte de diputados, están las de usar “el registro de las huellas dactilares, las que son reconocidas en los monitores de la sala de sesiones, las mismas que se utilizan en la Comisión Bicameral de Presupuesto, a efectos de registrar la presencia de cada legislador”.

“Teniendo avanzado el proceso de digitalización, sugiero analicen opciones con el área técnica acerca del sistema con la huella dactilar, que la sala técnica en su caso realice un receteo luego de cada votación, y que no pueda votar si el diputado no vuelve a introducir su huella en el sistema”, señala la nota.

Refirió que en vista de lo acontecido, las tarjetas con las que se manejan para registrar las asistencias no son del todo seguras, pues “no garantizan que el diputado esté presente y se suscitan situaciones como las de la última sesión”.

La diputada añadió a la nota el pedido de que se tenga especial cuidado a la hora de la provisión completa de los documentos que deben obrar en cada lugar de los diputados, como el orden del día y los legajos que se añaden por cada punto, pues puntualizó que reiteradamente proyectos con varios articulados se dan de manera incompleta, y que en el orden del día aparecen temas que no estaban en principio dentro de lo acordado.

Caso. En plenaria del pasado miércoles en el tratamiento del proyecto de modificación del Código Aduanero, a la hora de votación aparecieron los votos de los diputados Pedro Alliana y Éver Rivas, quienes no estaban en la sala. Plantean que quien obró fuera de la norma sea sancionado con la expulsión.

En el periodo anterior hubo varios casos de votos fantasmas, pero que no pasaron a mayores, debido a que los legisladores siempre lograron tapar el escándalo. Es por ello que no permiten que se imponga la tecnología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.