28 mar. 2024

Vallejo advierte sobre ley de financiamiento en internas

Aplicación. Rocío Vallejo recuerda que existe ley vigente.

Aplicación. Rocío Vallejo recuerda que existe ley vigente.

La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), llamó la atención sobre la necesidad de aplicar la ley que regula el financiamiento político en las elecciones internas, luego de que fuera detenida en Estados Unidos la precandidata colorada a la intendencia de Asunción, Cynthia Tarragó, junto con su marido, Raymon Va, por lavado de dinero.

“Hay que aplicar la ley en las municipales”, manifestó Vallejo, en referencia a la Ley Nº 6167/18, que modifica varios artículos de la Ley Nº 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 4743/2012 que regula el financiamiento político.

Tarragó fue diputada hasta el pasado año y recientemente lanzó su precandidatura a la intendencia de Asunción por el movimiento colorado Fuerza Renovadora, pero fue detenida por lavado de dinero y, según la acusación, hasta se ofreció a traficar cocaína.

El ex presidente Horacio Cartes también cuenta con una orden de captura en Brasil por supuestamente proteger a Darío Messer y haberle prestado USD 500.000, pese a estar procesado por el caso Lava Jato.

La ley anterior obligaba solo a los partidos a presentar su declaración jurada; con la modificación de setiembre del 2018 se exige a los movimientos internos a rendir cuentas, pudiendo pagar 300 jornales de multa por incumplimiento.

En el artículo 64, inciso A, la ley habla de que en las elecciones internas, “los movimientos internos partidarios deberán llevar un registro de los ingresos que percibieron y los gastos en que incurrieron durante todas las campañas electorales internas, incluyendo las elecciones de autoridades partidarias”.

Indica además que se deberán presentar declaraciones juradas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Sin embargo, la ley aún no fue aplicada y presenta varios vacíos. El director de Partidos y Movimientos Políticos del TSJE, César Rossel, reconoció que es una situación complicada, pero que se está trabajando para que sea aplicable en las municipales 2020.


el impacto del lavado en la política

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.