19 abr. 2024

Valenzuela lee renuncia e insta a no caer en lavado de dinero

Despedida. Monseñor Edmundo Valenzuela se despide de sus fieles al término de la misa.

Despedida. Monseñor Edmundo Valenzuela se despide de sus fieles al término de la misa.

Monseñor Edmundo Valenzuela ofició ayer una misa para celebrar su onomástico 75 en la Catedral Metropolitana de Asunción, donde leyó ante fieles y miembros de la Arquidiócesis la carta de su renuncia remitida al papa Francisco.

Esto cumpliendo con lo que dice el Derecho Canónico en su artículo 401: “Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

En su despedida, el arzobispo de Asunción pidió a los jóvenes no contaminar la fe con el aborto, la ideología de género o el tráfico de drogas.

“No contaminarse con una cantidad de lavado de dinero que uno fácilmente obtiene. Hay cristianos que resisten fuertemente a todas estas cosas por justamente respeto a Dios, a su palabra, a nuestro bautismo”, dijo durante la homilía en la Catedral.

Coincidentemente, se refirió al lavado de dinero en el mismo día en que desde Brasil emitieron orden de captura contra el ex presidente Horacio Cartes, por el caso Lava Jato.

HISTORIA. Monseñor Valenzuela nació en Villarrica, Guairá, el 19 de noviembre de 1944. Asistió al colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) en 1954 e hizo Noviciado en Morón, junto con el Obispo de Lomas de Zamora en 1961.

Estudió teología en la Universidad Salesiana de Roma, donde se ordenó como sacerdote por manos del cardenal Antonio Samoré, el 3 de abril de 1971.

En 2006 fue nombrado obispo titular de Uzali, con sede en el Vicariato del Chaco paraguayo. Cinco años después lo designan arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Asunción, asumiendo el 27 de noviembre de 2011.

El 7 de noviembre de 2014, tomó posesión de la Catedral y recibió la transmisión del báculo pastoral de manos del arzobispo emérito monseñor Pastor Cuquejo, como arzobispo metropolitano. Al año siguiente fue elegido coordinador general de la visita del papa Francisco a Paraguay. En mayo de 2015, el Pontífice le entregó el palio arzobispal en Roma.

Ese mismo año fue electo presidente del Episcopado Paraguayo para el trienio 2015-2018. En octubre 2019 el papa Francisco eligió a Valenzuela para ser uno de los miembros de la Comisión de Redacción del documento final del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.

En su carta de renuncia, pidió la oportunidad de permanecer en la Congregación salesiana para seguir trabajando con los jóvenes.


Hay familias que testimonian su fe y son capaces de no contaminarse con el aborto, con la ideología de género o el lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.