13 jul. 2025

Vaesken pide a EEUU que no condicione

El diputado liberal Adrián Billy Vaesken dijo que es impostergable hablar de relaciones con la República Popular - China dadas las ventajas económicas que esto sugeriría para el país.

Para Vaesken en primer lugar Estados Unidos no tiene porqué condicionar a Paraguay a tener vínculo diplomático solo con Taiwán.

Vaesken dijo que estuvieron conversando esta semana con el ministro de Relaciones Exteriores para Latinoamérica de China Continental, Xu Wei, durante la visita de este a Paraguay.

Se mostró a favor de que Paraguay comience relaciones diplomáticas y comerciales con China.

Dijo que no le parece lógico que Estados Unidos tenga arbitrio en con qué país al Paraguay le conviene acercase.

“Si es así y EEUU es quien decide con quien el Paraguay se relaciona en este caso con Taiwán eso “debería traernos mayor beneficio”, puntualizó

Enfatizó en el hecho de que como nación soberana deberíamos decidir en todo momento sobre nuestra política exterior. Actualmente, contó que con China tenemos un intercambio comercial de USD 3.500 millones.

Más contenido de esta sección
De 2021 a 2025, los concejales capitalinos incorporaron a más de 237 asistentes a los más de 272 ya existentes. El costo anual de estos funcionarios equivale más de USD 2 millones.
Autoridades del PLRA bajaron a la cancha su estrategia electoral para las municipales de 2026, potenciando a intendentes que están en el poder y no descartan apoyar chapas en Alianza.
PRECARIA. La unidad fiscal de Derechos Humanos no tiene ni móvil para la investigación de crímenes.
MAFIA. Leguizamón dice que la ANR está ligada al crimen organizado y a grupos antiderechos.
REVELACIÓN. Investigación revela que el Ministerio Público no investigó el asesinato de Leo Veras.
AMIGOS. Hay impunidad para amigos del poder y golpes al narco son tímidos, no tocan estructuras.
Un alto jefe antidrogas de los EEUU es el elegido del presidente Donald Trump para ser el nuevo encargado de Negocios en Paraguay.
Eduardo Nakayama hizo referencia a informes de la CIA de EEUU de que en tres años Paraguay estuvo en el número 10 del ranking de pistas no pavimentadas, y en el 2024 en el puesto 62.