País

Vacunatorios Covid masivos registran afluencia desigual

 

Larga espera en algunos centros, baja afluencia en otros, sigue siendo la constante en los puntos de vacunación masiva habilitados para la aplicación de las primeras dosis de las vacunas contra el Covid-19. En la segunda jornada de inmunización para mayores de 75 años en adelante, bajo el sistema de terminación de números de cédula, se sigue insistiendo en la asistencia. En la fecha se avanzará con la inoculación de adultos mayores con terminación de cédula 6, 7 y 8.

El centro habilitado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con capacidad para recibir a unas 1.200 personas, registró cerca de 300 inmunizados. Mientras en el vacunatorio montado en la sede del Partido Unace, en San Lorenzo, los abuelos y abuelas, esperaron un promedio de tres horas para la aplicación, la situación se dio principalmente en el servicio autovac, modalidad en la que se presta atención a las personas en los vehículos.

En Lambaré el puesto de vacunación se trasladó del Hospital Distrital al polideportivo de la sede social de la Cooperativa Lambaré, ubicada en San Vicente y Francisco Wisner, para brindar mayor espacio esperando una mayor convocatoria de adultos mayores. En el sitio el programa se desarrolla también en las modalidades de autovac y espacio para peatones en una cancha de futsal.

En todo el país, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se registran unos 80 vacunatorios, la lista se encuentra disponible en www.vacunate.gov.py/public/xdocumentos/centros-de-vacunacion.

A la espera de brigadas. Solo en central, unas 932 personas de 60 años en adelante que no pueden movilizarse por sí mismas, aguardan la visita de las brigadas de vacunación, según registros de la inscripción de encamados. En algunos casos, parientes de los afectados recurrieron a llevarlos en camillas hasta los vacunatorios más cercanos, por falta de respuesta al agendamiento que se realiza a través del servicio telefónico.

Esquema de vacunación. Para mañana se continuará con la terminación de número de documento de identidad 9, y con quienes no pudieron acudir a los centros de vacunación en las fechas que les correspondían por su numeración. El viernes será destinado a todos, los mayores de 75 años que no se inmunizaron en la semana.

En tanto, en el caso del personal de blanco dependiente del Ministerio de Salud, los profesionales deben estar registrados y asistir a cualquiera de los vacunatorios, según la fecha asignada a la terminación de su número de cédula. Para los que presten servicios en el sector privado, deben contar con su registro al día. Administrativos o de apoyo de establecimientos de Salud Pública deben estar registrados en Personal de Salud de la página web de vacunate.gov.py.

Dejá tu comentario