23 abr. 2024

Vacunas no bajarán ritmo de contagios al menos durante primer semestre

MESURA. El ministro de Salud advirtió que no quiere crear falsa expectativa.

vacuna covid19
Sigue. Paraguay continúa negociando por otras vías para acceder a los lotes de las vacunas contra el Covid.

Foto: Archivo ÚH.

A esperar. Solo a partir del segundo semestre del próximo año podría empezarse a darse la desaceleración de la epidemia luego de que se haya realizado la vacunación contra el Covid-19.

La estimación no es solo para Paraguay, sino para todo el mundo, mencionó el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“En el ritmo que se va a vacunar en el mundo, inclusive los países que más van a vacunar, prácticamente no se va a frenar la inercia de la pandemia en el primer semestre. Puede ser que en el segundo semestre se vea un impacto”, expresó Sequera a Monumental AM.

Por el momento, 4.000.000 de dosis están aseguradas por el mecanismo Covax para el segundo semestre. Sequera plantea que los países más pequeños como Paraguay, Uruguay y Bolivia se junten para llevar adelante un mecanismo similar al Covax, para en conjunto acceder a las vacunas. Mencionó que existen también negociaciones pero ninguna aún con fecha definida para acceder al biológico.

Refirió que las condiciones están dadas para poder comprar pequeños lotes de las otras vacunas fuera de Covax.

El responsable de Vigilancia de la Salud comentó también que entre julio y agosto se estuvo viendo la posibilidad para que Paraguay sea partícipe de los estudios que se realizaron para las pruebas de las vacunas. Sin embargo, no fue posible a causa de la poca cantidad de casos que se tenían en comparación a otros países.

Expectativa.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que están conversando con todas las compañías que tienen registro sanitario de emergencia. La idea es que Paraguay pueda tener antes de mayo o junio, que es lo comprometido mediante el mecanismo Covax.

No quiso precisar en qué fecha se podría concretar para no generar falsa expectativa en la ciudadanía. Explicó que todo depende de las negociaciones que se dan con las compañías sobre la base de los volúmenes y disponibilidad.

“Recuerden que el mundo entero está pendiente de la producción. Hay un problema de producción ante toda la demanda que existe”, sostuvo.

Insistió en que está conversando con todas las compañías que tienen registro sanitario internacional. Están conversando de manera bilateral por fuera del mecanismo Covax.

“No quiero generar una falsa expectativa. Prefiero tener los datos firmes. Hay un par de compañías con las cuales tenemos más avanzado esto. Nuestro objetivo es llegar al primer trimestre”, sentenció tras participar en la inauguración de la sede del Aneaes.

Negociaciones (para adquirir la vacuna) existe. Pero ninguna cae así de maduro que ya pueda darte una fecha para contar con ella. Guillermo Sequera, Vigilancia de la Salud.

Las farmacéuticas también las buscan
Durante la conferencia de prensa en donde se habló de la emisión de bonos de parte de la empresa en el mercado bursátil, Osvaldo Formento, gerente general de Laboratorios Lasca, comentó que han iniciado conversaciones para poder contar con el biológico Sputnik, de origen ruso. La compañía farmacéutica Janssen, de la firma Johnson & Johnson, tiene una vacuna en fase 3. Sin embargo, esta tiene como política negociar con los gobiernos directamente.