08 may. 2024

Vacunadores, testigos de la emoción en inmunizaciones

La contención ante el miedo a las agujas y las consultas para saber cuánto es el tiempo de espera tras un cuadro de Covid-19 o después de la vacuna de la influenza. También si deben dejar de consumir sus medicamentos habituales, y por sobre todas estas dudas, cuándo se puede tomar alcohol, son las principales consultas durante las jornadas de vacunación, refieren los licenciados encargados de inmunizar.

Mary Cruz Talavera ingresó al sistema de salud en medio de la contingencia. Su primera labor fue estar al frente en los albergues, cuando nadie sabía mucho de la enfermedad. ”Hacíamos los hisopados, aislábamos a la gente positiva, teníamos miedo, cuando eso ni se hablaba de vacunas. No sabíamos cómo se contagiaba, no queríamos ni tocar nada, en el albergue de positivos nos cuidábamos muchísimo”, relató Mari Cruz.

Ayer, ella comentó sobre la alegría que siente de estar vacunando en la Secretaría Nacional de Deportes, donde las jornadas con la habilitación de 18 a 49 años con enfermedades de base se volvieron extensas y masivas.

“El trabajo que hacemos es sobrehumano, hay días que es un trabajo arduo, de 6:00 de la mañana hasta las 1:30, como nos pasó el sábado, ahí nos turnamos para comer para que nunca pare, para responder a las personas que vienen”, puntualizó. Mary Cruz lleva tres años de recibida de la carrera de Enfermería y accedió a un contrato por la contingencia del Covid, para la Décimoctava Región Sanitaria, en medio del inicio de la pandemia.

Como todos, sintió miedo ante lo desconocido y extremó cuidados. Ella vive con sus padres, compartió, y su mayor temor era llevar el virus a la casa. “Llegué a mis dosis completas, no me contagié, gracias a Dios no me contagié, me cuidé muchísimo, más por mis padres”, mencionó. “Tenemos personas que no pueden creer que por fin pueden vacunarse, muchos lloran, pasó tanto, pasamos muchísimo, tanta gente que se contagió y tantos que perdieron la batalla”, ilustró. Tras semanas con baja afluencia, el panorama mostró su mejor cara, según Mary Cruz.

”En estos días vimos gente que de verdad se quería vacunar e hicieron de todo para conseguir su certificado médico, la gente se quiere vacunar”, sentenció la joven licenciada. Dentro del ritmo de trabajo coordinado que puede caer en lo mecánico, el personal de blanco contempla la contención. “Con ayuda de los paramédicos, bomberos, a los que nos dicen que tienen fobia a las agujas les hacemos la contención, a algunos se les toma la presión porque sienten que se les subió, y muchas veces es por la emoción y la parte emocional es importante”, acotó.

ESPERAS Y RECOMENDACIONES En promedio, desde la habilitación a las 5:30 para el ordenamiento y a las 7:00 para el inicio de la vacunación, las personas esperan de una hora y media a tres horas para recibir las dosis, todo depende del punto del día entre las primeras horas de la mañana, el mediodía y el final de la tarde.

Los licenciados piden en este punto, traer agua, acudir con tiempo y contar con la cédula o algún documento como el carnet de conducir, también es importante estar inscripto en vacunate.com.py, aunque se recalca que este trámite también se realiza en el lugar con ayuda.

“En el trabajo tienen que dar permiso al menos un mediodía, porque muchos vienen a última hora porque recién entonces pueden salir y en fin de semana se quedaron afuera”, compartió Mary Cruz y explicó que el cierre de los portones se hace una media hora antes porque no se podrá llegar a inocular a todos con la fila ya existente.Mientras, en el Autovac de la Costanera de Asunción, la coordinadora Rocío Aranda mencionó que esperan que al inicio de la vacunación del lunes 12 un poco de paciencia de las personas, ante la posible larga espera.

En el lugar se llegó a la hora y media a dos de tardanza. “Recuerden traer su cédula, si no tienen, el registro de conducir o algún documento que nos pueda ayudar a identificar a la persona, también para evitar esperar, inscribirse a Vacunate, acá nosotros también ayudamos a inscribirse pero se va a tardar un poco más” explicó la licenciada.

Asimismo recordó que los vacunados deben contemplar los 20 a 30 minutos que deben permanecer en el lugar tras la aplicación de las dosis.En la Costanera, señaló, están abiertos a brindar apoyo a las necesidades especiales y cuando se requiere el vacunado puede descender del auto para ser inmunizado en contención.

Actualmente en el lugar cuentan con 7 brigadas y esperan refuerzos para hacer frente a la llegada de más biológicos. En el récord de un solo día, este puesto alcanzó las 2.400 aplicaciones.Finalmente a tener en cuenta hay que saber, subrayaron las licenciadas, que no es necesario ir en ayunas, no se deben dejar los medicamentos habituales, se recomienda no beber alcohol para no enmascarar síntomas posteriores, se puede aplicar tras 15 días de la vacuna de la influenza y un mes después de dar positivo al Covid-19.

“Nos espera una vacunación masiva, y estamos preparadísimos. Cuando hay mucha gente da gusto, vamos a llegar a fin de año y vamos a vacunarnos todos”, concluyó Mary.