20 abr. 2024

Vacunación benefició a una ex enfermera de la Guerra del Chaco

Beneficiaria de dosis. Olga Barboza, de 99 años, es  ex enfermera de la Guerra del Chaco.

Beneficiaria de dosis. Olga Barboza, de 99 años, es ex enfermera de la Guerra del Chaco.

A sus 99 años, Olga Barboza, ex enfermera de la Guerra del Chaco, fue una de las beneficiadas el pasado miércoles con la vacunación contra el coronavirus (Covid-19), en su casa, en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay. Encamada, vistiendo su mejor ropa y lúcida, Olga –que sobrevivió a la Guerra del Chaco de 1932 a 1935– posó orgullosa con su libreta de vacunación.

La brigada de vacunadores llegó hasta su casa para aplicarle el biológico, teniendo en cuenta que es una persona de la tercera edad que está inhabilitada para movilizarse.

Doña Olga Barboza dijo en guaraní que estaba contenta de recibir la vacuna, con un tono de lucidez, a pesar de la edad. Comentó que los vacunadores llegaron hasta su casa para aplicarle la dosis y que recibió un buen trato por parte del personal de salud.

Como buena relatora de historias, doña Olga se tomó el tiempo para contar que conoce a muchas personas de la época de la contienda chaqueña. Entre ellas, se acordó del coronel Irrazábal y otras. Ella rememoró que desempeñó cuidados a los soldados en Puerto Casado y otros lugares, pero este fue un sitio estratégico para defender la soberanía –dijo–, por lo que en esta localidad estuvo en varias ocasiones.

Nelly Torres, la hija, dijo que su madre ya tendría los 100 años, pero en los papeles figura que tiene 99 años de edad. Dijo que fue ayudante de enfermería durante la Guerra del Chaco. Añadió que su madre aún recuerda muchas historias de la contienda. Olga Barboza tuvo 14 hijos, de los cuales son 6 lo que aún viven.

En su lucidez, Olga es consciente de la pandemia, del riesgo de contagios, por lo que pidió ser inmunizada contra el coronavirus.

CAMPAÑA. En las redes sociales, el Ministerio de Salud Pública (MSP) destacó la vacunación que recibió doña Olga Barboza para alentar a los adultos mayores de 85 años a sumarse a la inmunización.

La campaña se hace énfasis atendiendo que el pasado martes solo dos adultos mayores de 85 años, encamados, de 20 registrados por la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Fuerte Olimpo, aceptaron la dosis contra el Covid-19.

La desinformación es una de las causas de la renuencia. El director de la XVII Región Sanitaria, doctor Giovanni Gallagher, dijo que existe mucha desinformación en cuanto a la vacuna contra el Covid-19, que está causando el efecto de rechazo, por parte de los familiares de las personas de la tercera edad. “Las vacunas contra el Covid-19 son evaluadas exhaustivamente en ensayos clínicos y solo son autorizadas por la Organización Mundial de la Salud y órganos nacionales. Protegen a las personas de enfermarse y son seguras”, dice un comunicado de la OMS.

La campaña de vacunación prosigue en Puerto Casado, Fuerte Olimpo y otras localidades del Chaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.