23 abr. 2024

Vacuna de Pfizer es eficaz contra tres variantes del SARS-CoV-2

La vacuna de Pfizer-BionTech neutraliza tres variantes del SARS-CoV-2 aparecidas en el Reino Unido y Sudáfrica. El antídoto de AstraZeneca genera dudas y la OMS decidirá sobre su uso hoy.

Vacunación. Un anciano recibe una dosis de la vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech.

Vacunación. Un anciano recibe una dosis de la vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech.

Un estudio de suero de 20 personas que ya habían recibido la inmunización concluyó que la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz para controlar las cepas surgidas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Las variantes de SARS-CoV-2 aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, mientras que otra cepa sudafricana tiene la mutación E484K, todas en la proteína Spike (S) y que “podrían aumentar la afinidad” de esta por receptor ACE2 de las células humanas, a través del cual el virus entra en ellas.

Un equipo de la Universidad de Texas (EEUU) diseñó combinaciones de las mutaciones encontradas en estas variantes circulantes y analizaron sueros de 20 participantes en un ensayo clínico previamente publicado de la vacuna BNT162b2 de Pfizer, obtenidos dos o cuatro semanas después de la inmunización con dos dosis espaciadas tres semanas.

En cada suero se comprobó la neutralización de la cepa no mutante del SARS-CoV-2, así como la de los virus mutantes, indica la revista Nature Medicine.

Los autores encontraron “pruebas de neutralización de los virus mutantes” en el conjunto de sueros, con una “ligera variación”, pues la neutralización contra la mutación E484K “fue ligeramente inferior” que frente a la N501Y.

El estudio señala además que la N501Y también “parece ampliar la gama de huéspedes que el virus puede infectar para incluir a los ratones”, señala la publicación.

Los autores concluyen que la continua evolución del SARS-CoV-2 “exige un seguimiento continuo de la eficacia de la vacuna para las cepas emergentes”.

ASTRAZENECA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomará en breve una decisión sobre el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, en torno a la que hay preocupación por la escasa eficacia que tendría contra una variante del coronavirus detectada inicialmente en Sudáfrica.

La esperada decisión tendrá implicaciones en la producción de esa vacuna en las plantas de India y Corea del Sur, que suministrarán decenas de millones de dosis con las que la plataforma Covax empezará su distribución en países pobres.

Covax tiene un acuerdo con AstraZeneca y los laboratorios a los que esta ha autorizado producir su vacuna para el suministro de unos 340 millones de dosis durante la primera mitad del año.

Un grupo de científicos que asesoran a la OMS se reunió el lunes con los expertos que dirigieron los estudios en Sudáfrica con la vacuna de AstraZeneca, así como con especialistas del Reino Unido y Brasil, de donde han surgido otras cepas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que hoy se reunirá con el presidente del grupo asesor, con quien hablará sobre la recomendación para el uso de emergencia de esa vacuna. Para la directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O’Brien, es muy probable que esta vacuna “tenga un impacto considerable” en prevenir casos graves de Covid-19”, aunque con ciertas variantes este resultado sería más limitado.

Inmunización igualitaria
Una distribución igualitaria de las vacunas contra el Covid-19 es fundamental tanto por cuestiones “morales como económicas”, expuso el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No se trata solo de un imperativo moral (la vacunación equitativa); se trata también de que es clave para la recuperación global económica. Debemos luchar juntos”, abogó. El dirigente de la OMS recordó que el 75% de las dosis de vacunas anticovid están concentradas en apenas 10 países.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.