25 abr. 2024

¿Vacuna en camino servirá para inmunizar a mayores de 65 años?

Estudio. A fines de este mes se tendría evidencia en mayores de 65 años.

Estudio. A fines de este mes se tendría evidencia en mayores de 65 años.

La respuesta a esta interrogante se tendrá recién entre la próxima semana o, incluso, a finales de este mes.

Si bien la vacuna de Oxford/AstraZeneca, la primera que vendrá al Paraguay por vía del mecanismo Covax, se aplica desde el pasado mes en el Reino Unido y está aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) todavía no está garantizada su seguridad y eficacia en personas mayores de 65 años.

Varios países europeos -como Alemania, Francia, Noruega y Dinamarca- desaconsejaron la administración de ese biológico en el grupo etario en cuestión. Autoridades de Salud de Austria, Suecia y Polonia hicieron lo propio; incluso en Bélgica al igual que Italia esa vacuna, por ahora, solo se aplicará a menores de 55 años.

¿Qué piensan hacer las autoridades sanitarias paraguayas al respecto?

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, adelantó que confía en la efectividad de la vacuna fabricada por el laboratorio británico-sueco y espera que se pueda despejar con evidencias científicas las dudas que se ciernen en torno a este vector viral contra el Covid-19. A la vez, señaló que esto no alterará el Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus.

“Según algunas entidades reguladoras al contrario de otras entidades reguladoras, como por ejemplo la británica, lo que están diciendo es que no tienen suficiente evidencia en este contexto de uso de emergencia”, afirmó el secretario de Estado.

Mencionó que en las publicaciones periodísticas que llegan desde el viejo continente “se hace alusión a que a fines de mes van a culminar un par de estudios que abordan, específicamente, el tema de edad y AstraZeneca”.

Mazzoleni estimó que dichos resultados van a otorgar evidencias científicas que “estamos confiados en que van a satisfacer las necesidades de estos organismos reguladores para utilizar en este grupo de personas”, sostuvo.

¿qué dice la oms?

La doctora Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, comentó que están al tanto de los comunicados de prensa que circulan sobre la vacuna de Oxford y su carestía en cuanto a pruebas en adultos mayores de 65 años.

“Todo lo que salga de experiencias de otros países, obviamente, leemos, hacemos el seguimiento y solicitamos la información oficial. Estamos esperando la comunicación oficial por parte del fabricante o de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con respecto a los rangos de edad en que pueden ser utilizados para poder tomar una decisión”, afirmó.

La Dra. Doris Roig, directora de la Coordinación de Regiones Sanitarias, dijo que están expectantes a lo que decida el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS. “Esperamos la reunión de SAGE del lunes 8 de febrero para confirmar los delineamientos técnicos en relación a la aplicación de la vacuna a personas mayores de 65 años”, refirió.

Cuenta regresiva para vacunación
Desde que se anunció la noticia, de que en la segunda quincena de febrero comenzará a llegar el primer lote de las 300.000 dosis de vacuna anti-Covid de la marca Oxford/AstraZeneca, Paraguay entró en la cuenta regresiva para iniciar la ansiada vacunación contra el nuevo coronavirus. Desde el próximo lunes 15 la expectativa irá en aumento a la espera del primer cargamento de inmunizadores. El Ministerio de Salud Pública lanzó una plataforma web para la inscripción, primero, del personal de blanco: Priorizarán a los que están más expuestos al virus. A la par, se aguardará el arribo de las dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, que fue confirmada por el ministro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.