País

Vacuna anti-Covid estudiada en el país demuestra alta efectividad

Prueba superada. Luego de ocho meses de pruebas, en el Hospital de Clínicas se presentaron los resultados de la fase III de la vacuna taiwanesa MCV Covid-19. El estudio es el primero de su tipo realizado en Paraguay.

La vacuna es desarollada por el Laboratorio Medigen Vaccine Biologics Corporation de Taiwán. La investigación se realizó con la Facultad de Medicina de la UNA y la Fundación Tesãi. Son aplicadas dos dosis, con un intervalo de 28 días entre cada una.

Para el estudio en Paraguay fueron seleccionados 1.030 sujetos, de 18 años y más. En promedio las edades de los voluntarios fue de 32 años.

Las 1.030 recibieron la primera dosis. En tanto, quienes completaron el esquema fueron de las dos dosis del biológico fueron 925 personas.

Las jornadas de investigación se llevaron a cabo en el Hospital de Clínicas y en la Fundación Tesãi de Ciudad del Este.

Resultados. El doctor Julio Torales, investigador principal del estudio de fase III, resaltó que la vacuna de Medigen ha presentado resultados altamente satisfactorios.

“Este estudio en fase III lo que permite es demostrar que la vacuna es superior en términos de generación en anticuerpos y no inferior a la capacidad de seroconversión del organismo”, señaló.

Según el diccionario médico, la seroconversión consiste en la demostración de la presencia de anticuerpos específicos para un antígeno concreto en el suero de un individuo, previamente negativo para dicha especificidad antigénica.

Según explicó, a un grupo de personas se aplicó el biológico taiwanés y a otro la vacuna AstraZeneca.

Al culminar esta fase III se encontraron valores muy altos de la Medigen en comparación con la AstraZeneca.

“Por lo tanto, podemos decir que esta vacuna es superior en términos de inmunogenicidad y es muy tolerable y con muy pocos efectos adversos”, reveló Torales, haciendo una comparacion el biológico de Oxford.

Entre los efectos adversos se citan dolor o enrojecimiento en el lugar de la aplicación. Algunas personas reportaron cefalea (dolor de cabeza).

Estas reacciones se consideran normales en el contexto de un biológico. Torales señaló que el estudio refuerza la idea de que es una vacuna segura y puede ser utilizada como otras plataformas anti-Covid en el país.

La inmunogenicidad se define como la capacidad de una determinada sustancia, en este caso los medicamentos biológicos, para generar respuestas inmunes. Por ejemplo, eventos adversos o problemas en la efectividad del medicamento.

Acceso. La administración de la Medigen está aprobada para su uso de emergencia. Al ver los resultados satisfactorios de la investigación, el laboratorio productor podría iniciar los trámites para que sea incluida dentro del grupo de vacunas usadas habitualmente.

La estrecha relación de Parguay con Taiwán podría ser un factor a favor para acceder a los biológicos, apuntaron los investigadores. Se estima también que la vacuna, una vez que tenga el visto bueno de los organismos de salud mundial, pueda empezar a distribuirse ya este año.

Podemos decir que esta vacuna estudiada en el país es superior, tolerable y con muy pocos efectos adversos. Julio Torales, investigador.

Salud realizó inmunización casa por casa

En la búsqueda de ir aumentando la cantidad de personas que reciben las vacunas contra diversas enfermedades, entre ellas el Covid, el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo una jornada de inmunización de casa por casa.

La actividad se realizó en Barcequillo (San Lorenzo) el domingo en horas de la mañana. Fueron aplicados los biológicos contra sarampión, rubeola y poliomielitis.

Desde la cartera sanitaria recuerdan que todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna de SPR y, los de 6 meses de vida a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).

También se administraron dosis contra influenza a la población de 6 meses de vida en adelante.

A estos biológicos se sumaron las diversas plataformas anti-Covid a personas de 5 y más años de edad.

Para esta jornada se dispersaron 42 brigadas que recorrieron hasta el mediodía 211 manzanas.

Se abarcaron 4.276 casas. En ellas están asentadas 21.380 personas, de entre quienes 2.309 se encuentran en la franja de 1 a 6 años.

El Ministerio de Salud Pública viene haciendo hincapie en la administración de las dosis de refuerzo contra polio, sarampión y rubeóla. Sobre todo considerando el riesgo de reingreso de sarampión al país.

Dejá tu comentario