01 sept. 2025

Vacío del cartismo a intento de regular precio de carne

Protocolo. Pedro Sánchez y Santiago Peña no hicieron declaraciones y evitaron preguntas.

Daniel Duarte.

DANIEL DUARTE /

La sesión de la Cámara de Senadores de este miércoles quedó sin cuórum con la retirada de la bancada cartista y de sus aliados, para no tratar el proyecto de resolución para crear una “Comisión Especial para consensuar proyectos que buscan desmonopolizar la venta, distribución, exportación y comercialización de productos cárnicos” en el país.

Esta es la segunda vez que el cartismo evita tratar el tema, y con ello, según los opositores, evidencia su complicidad con el sector empresarial actualmente cuestionado, más aún, luego de las expresiones del senador colorado Luis Pettengill, empresario de dicha industria que instó a la gente a comer puchero.

La senadora del Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, cuestionó la posición asumida nuevamente por el bloque oficialista, indicando que no esperaba que vuelva a ocurrir el vacío del cartismo a la hora de tratar el tema.

“Realmente hay algo detrás, evidentemente fueron ya apalabrados por los frigoríficos para no poder llevar adelante este proyecto y que sigan las cosas como están, ellos quieren el status quo en cuanto al precio de la carne”, indicó.

Detalló que el proyecto establecía que se conforme una comisión especial que tenga un plazo de dos meses para estudiar la situación y elevar un informe al pleno de la Cámara Alta, pero que el cartismo no quiso que prospere y pretendió dejar todo a manos de la Comisión de Industria y Comercio.

“Chase dijo que querían vuelta a comisión (el proyecto de resolución) y eso significa congelar, que vuelva al freezer, porque hace un año que tienen en el freezer, eso no hay que olvidar”, subrayó.

La senadora explicó que la idea de crear una comisión especial es para poder transparentar el precio de la carne en el Paraguay, considerando las últimas subas de dichos productos. “Me llama la atención por qué no quieren transparentar, hay algo detrás de este levantamiento de cuórum en el Senado”, señaló.

Más contenido de esta sección
Natalicio Chase, líder de la bancada cartista de la Cámara de Senadores, aseveró que con el arrendamiento se evitarán dudas sobre la seguridad e innovación tecnológica de las máquinas de votación.
Paraguayo Cubas dio su apoyo público a Efraín Alegre en la idea de que la oposición vaya a internas para elegir a un solo candidato, pero usando el padrón nacional, pese a que la ley lo prohíbe. El ex candidato de Cruzada armó su propio proyecto llamado Acuerdo Guaraní.
En el orden del día de la Cámara de Senadores figura un pedido de los senadores Natalicio Chase y Basilio Núñez. Se trata de un proyecto de resolución que insta a la Contraloría a culminar la auditoría a la gestión del hermano del gobernador de Central. Se trata del intendente de Villa Elisa, Sergio Estigarribia
Natalicio Chase, líder de la bancada cartista del Senado, descartó cualquier tipo de estudio de pérdida de investidura contra Alfonso Noria, debido a que el senador “ya pidió disculpas”. Noria llamó al titular de la DNIT para presionar la reapertura de negocios que fueron cerrados por no emitir facturas legales.
El titular del Congreso Nacional, Basilio Núñez, convocó a sesión de honor de ambas Cámaras para el próximo 16 de setiembre por la venida del presidente de la República Argentina, Javier Milei, a realizarse en la Sala de Sesiones del Congreso, a las 10:00.
La senadora alertó sobre la cancelación de la licitación de máquinas de votación, denunciando intentos de digitación desde el inicio. Señaló que, aunque favorecer a proveedores por lucro ya es grave, lo más preocupante es la posibilidad de controlar los resultados electorales.