El ex presidente había sido denunciado por supuesta estafa, pero luego de dos años y por pedido de la fiscala Natalia Silva, esa causa penal fue desestimada el 7 octubre del 2020, entonces Arce decidió hacer la querella por difamación.
Los sindicalistas querellados son: Víctor Ocampos, Mario Flores, Bernabé Penayo, Amelio Brítez, Federico Vázquez, Gustavo Bareiro, Hugo González y Marciana Alarcón.
Recientemente se hizo la audiencia de conciliación entre Arce y algunos de los querellados, pero no se llegó a un acuerdo por lo que se elevó a juicio el caso.
El ex titular había pedido la suma de G. 1.600 millones porque, además de la denuncia, le habían puesto pancartas, pasacalles, por la supuesta estafa.
La jueza Mesalina Fernández, presidenta del Tribunal Unipersonal, decretó la rebeldía de Víctor Samuel Ocampos, sindicalista del Sindicato Nacional de Trabajadores de Essap (Sinatrae), quien no se presentó. La magistrada lo intimó a que se presente en un plazo de 48 horas.
“La causa (por estafa) tuvimos que pelearla y dos años después se desestimaron. Se probó que no tenían ninguna razón”, explicó. Mencionó que esta denuncia aparentemente fue porque había destituido a varios sindicalistas por manipular a gente y no colaborar.