Política

Utilizarán tecnología para prevenir los casos de corrupción

 

Con más tecnología y la utilización de inteligencia artificial, la Contraloría General de la República pretende detectar casos de corrupción, antes de que estos se produzcan en las instituciones públicas, en un proceso que llevará unos 5 años aproximadamente.

Ayer se realizó el lanzamiento del proceso de transformación digital, durante un acto que se h izo en la sede del Congreso, con la experiencia de la Contraloría colombiana, que detalló los controles previos que realizan.

“En Paraguay, las instituciones están acostumbras a un control externo, posterior a la ejecución del gasto y a veces la Contraloría llega demasiado tarde”, señaló el contralor Camilo Benítez.

Especificó que con la implementación de la tecnología y la inteligencia artificial se pueden detectar alertas antes de que se haga el gasto. “Antes de que cometan el error se podrá alertarles que se están equivocando”, aseguró.

“El sistema informático detecta a través de algoritmos una alerta y eso se envía al ordenador de gastos”, destacó y en caso de que se ejecute el gasto, pese a la alerta, se hará el análisis como se viene realizando, después de que se hayan producido los hechos.

Primeramente, en el primer año, se estará implementando sobre los subsidios, exámenes de correspondencia de las declaraciones juradas y compras públicas.

“Si es que el gobierno nos autoriza a migrar su información a las computadoras que vamos ir desarrollando, vamos a avanzar muchos”, refirió. Para hacer posible esta implementación, se creará una nueva dirección, se formará a los funcionarios de la CGR. También se hará una convocatoria a técnicos como informáticos y matemáticos.

“Luego iremos avanzando con la ayuda de imágenes satelitales para ver los avances de los contratos en obras públicas para alertar al titular del ente que el contrato no se está cumpliendo en el plazo estipulado”, refirió.


El sistema informático detecta a través de algoritmos, una alerta y eso se envía al ordenador de gastos.

Dejá tu comentario