23 abr. 2024

UTCD blanquea en sede central a futuros enfermeros de filial mau

Alquilado. UTCD alquila una escuela privada en Quiindy para formar a futuros profesionales.

Alquilado. UTCD alquila una escuela privada en Quiindy para formar a futuros profesionales.

La filial Quiindy de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) no figura en los registros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). El coordinador de esa sede, Diego Ramos, reveló que desde este año ya no ofrecen Enfermería y otras carreras de salud. Solo van los estudiantes del 3er y 4º curso –dijo– y aquellos que están realizando su pasantía en la central.

Esta Redacción accedió a planillas de asistencia y de calificaciones en las que se constata que tanto Enfermería como Obstetricia y Kinesiología y Fisioterapia solo se impartían algunos días de la semana o viernes y sábado.

“Eso era cuando el licenciado (Óscar) Maciel estaba como coordinador, en el 2015 y 2016, tuvimos clases solamente viernes y sábado”, dijo Ramos en alusión a su antecesor que denunció el manejo irregular de la institución para con sus filiales.

“Ahora solamente tenemos Ciencias Empresariales que son Administración de Empresas, Contabilidad, posgrado en Didáctica Universitaria y solo eso contamos que son ya de lunes a jueves”, resaltó.

Sobre los alumnos de Enfermería y el resto de las carreras de salud –dijo– “están los que estaban en esa época”.

“Primero y segundo año ya no habilitamos más, porque se requiere requisito al respecto. Tercero y cuarto curso tenemos y están haciendo su pasantía en la sede central”, apuntó sobre esta especie de blanqueo de estudiantes de dicha filial.

Consultado sobre la cantidad de alumnos que están en esta situación, la comunicación telefónica con Ramos se cortó y no se pudo restablecer.

irregular. El Dr. Mariano Arias, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTCD, firmó la resolución por la cual se creó la filial Quiindy, en 2015. Sin embargo, afirmó desconocer el funcionamiento que tuvo o que tiene esa sede universitaria, en atención a que –desde finales de 2017– ya no forma parte de la entidad.

“A esa altura desconozco, porque no tengo ninguna vinculación. En aquel entonces sí, se tenía que equipar, ver los profesores, todo lo que respecta a la creación de una carrera. Posterior a mi salida, ya no sé si se siguió, si se hizo o no”, lanzó.

El profesor Maciel, quien fue coordinador de esa filial hasta noviembre de 2017, reveló que hasta que estuvo allí no tenían equipamientos básicos ni laboratorios. Incluso “no se hicieron ninguna práctica hospitalaria”, refirió al completar que “todo era teoría”. Esto motivó –contó– estériles reclamos de los alumnos que rápidamente fueron sofocados.

Oferta del turno especial, vigente en Quiindy
Liz Vázquez, secretaria académica de la UTCD Quiindy, confirmó a un interesado en estudiar la carrera de Enfermería que allí cuentan con el turno especial, o sea, dos veces a la semana: “Viernes, de 17.30 a 21.00, y sábado, de 8.00 a 16.00”, indicó por WhatsApp la funcionaria. Pero, aclaró, desde este año no habilitaron el primer curso de esa carrera. ÚH buscó la versión de las máximas autoridades de UTCD. La Dra. Inés López de Sugastti, decana de la Facultad de Posgrado, evitó dar declaraciones. Ella es integrante del consejo directivo del Cones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.