07 may. 2024

Usuarios exigen a la Comuna construcción de paradas dignas

Altas temperaturas o lluvias deben soportar los pasajeros en la larga espera de un bus. Municipalidad de Asunción alega que el proyecto de instalación de refugios tiene un retraso a causa de la pandemia.

El techo de algún negocio o un árbol hacen de resguardo diario a miles de usuarios del transporte público por falta de infraestructura en las paradas de ómnibus de Asunción y área metropolitana.

Los pasajeros deben aguardar por largas horas en paradas improvisadas bajo el sol y en días de lluvia la situación se agrava aún más porque los usuarios terminan salpicados por agua y barro por los vehículos que pasan a gran velocidad.

Además la falta de resguardos hace que la espera de los buses, que parece interminable, se haga de pie por horas en una situación que afecta mayormente a gente con discapacidad y de la tercera edad.

Usuarios del transporte público manifestaron al diario Última Hora que esperan que la Comuna capitalina brinde paradas dignas a los pasajeros.

Julio Ramírez, director general de Desarrollo Urbano, sostuvo que los refugios se empezaron a instalar desde el año 2020 sobre las calles Aviadores del Chaco entre otros corredores. “Ahora se sacó una orden para implementar en este año más refugios en las paradas, esto se retrasó todo por el tema de la pandemia y paró la fabricación de los refugios, pero se hizo el corredor que está instalado en Aviadores del Chaco. Hay una gran cantidad de refugios nuevos que se estarán haciendo en los corredores de las calles Mcal. López, Artigas, y las avenidas San Martín y Madame Lynch, ahora estamos viendo para construir uno frente al Hospital Geriátrico, todo esto fue aprobado por la Junta Municipal”, refirió.

Ramírez también comentó que en algún momento dado habrá un refugio por cada parada que es a lo que se quiere llegar. “Estamos viendo que los refugios se instalen en las paradas de todos los barrios, en lo que va del año ya se dio una orden para la construcción de distintos refugios en todos los corredores principales”, alegó el director.

CONDICIONES. El director señaló que la pandemia del Covid hizo que se retrase la fabricación de los refugios. Acotó que están con un proyecto para también colocar en las paradas de los barrios los refugios. “La pandemia afectó mucho porque como las empresas no trabajaban no se pudieron fabricar los materiales para su construcción, el Consorcio OOH (que es el encargado de llevar la concesión para la construcción de estos refugios). Estos refugios deben ser trasladados a los barrios, en esto también estamos realizando un trabajo conjunto. Van a contar con techos, asientos, luces para alumbrar de noche y también todas las paradas contarán con rampas para personas discapacitadas”, manifestó.

César Palacios, usuario de transporte, comentó que en la avenida Carlos Antonio López debe resguardarse bajo los techos de los negocios.

“Con paraguas tengo que sentarme bajo un árbol y mojarme cuando hay lluvia y además tenés que cuidarte de que no te mojen las personas que andan en auto sumado a que se van repletos los colectivos. Exigimos una parada digna para esperar los buses, yo salgo a las doce de la noche de mi trabajo y micro no hay más y las paradas ni luces tienen y te arriesgás la vida”, manifestó.

Exigimos una parada digna para esperar los buses, yo salgo a las doce de la noche de mi trabajo y las paradas, ni luces. César Palacios, usuario.

Se necesita un asiento para las personas de la tercera edad, ya sea Sajonia o en el centro en todos lados es así. Mercedes Pedrozo, usuaria.

Usamos los techos de otros comercios para esperar los buses, a veces en paradas de taxi; la Comuna nunca más previó esto. Fabiana Gadea, usuaria.