Economía

Usuarios denuncian el cobro indebido de alcantarillado

 

Los usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) denunciaron el cobro del servicio de “alcantarillado sanitario” en la ciudad de Fernando de la Mora, zona Norte, considerando que los consorcios que realizan las obras continúan y aún no concluyeron.

En tanto, Natalicio Chase, titular de la Essap, descartó que se realicen ese tipo de cobros hasta la fecha y aseguró que aún no debe correr, y que si existe algún caso en concreto, atribuyó a errores administrativos a corregir.

Los usuarios de la aguatera estatal alegan que aún se sigue construyendo la red de alcantarillado sanitario en la zona, y pese a ello, no atienden sus reclamos por el cobro que califican de “indebido”, considerando que aún no funciona el citado servicio.

Según los denunciantes, los funcionarios de la Essap derivaron a varias instancias internas sus quejas, y les sugirieron primeramente pagar la factura para luego realizar el reclamo correspondiente, mientras que en otras dependencias les manifestaron que analizarían los casos, luego de derivarles del área de facturación al de alcantarillado.

Por otra parte, más de 1.600 usuarios de la Essap firmaron un pedido público en el portal Change.org, donde reclaman que ya no se cobre el 100% del “alcantarillado sanitario”, considerando que este concepto duplica prácticamente el costo del servicio de agua.

OFICIAL. El titular de la Essap confirma que no existe aún el cobro por “alcantarillado sanitario” en Fernando de la Mora, y recién a los 90 días de culminadas las obras se le notificará por escrito al usuario para cobrar la prestación.

“Si hay algún usuario afectado, comprobaremos que no tiene el servicio y allí confirmaremos si es o no un error administrativo. Si nos acercan la queja y la documentación, les reconocemos”, dijo Chase. Agregó que en Fernando de la Mora se está construyendo actualmente el sistema de “alcantarillado sanitario” y que detalló que el proceso de carga de datos de usuarios es “complejo”.

“Tras acabar el alcantarillado, se le cobrará la prestación de este servicio recién a los 90 días. Antes, se deben pasar los datos a la Dirección de Catastro, que comprueba el tramo e identifica a los usuarios. Luego se remite esa documentación al área comercial. Y recién a los 90 días se carga al usuario”, puntualizó.

Dejá tu comentario