Política

Usarán tecnología para aplicar la ley de financiamiento

 

El coordinador de la Unidad de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, manifestó que están preparados para aplicar las innovaciones introducidas a la ley de financiamiento político, específicamente el control y la publicación de las rendiciones individuales, y que para ello utilizarán recursos tecnológicos.

Rossel dijo que mantuvo una reunión con los ministros del TSJE, donde llegaron a la conclusión de que la Unidad de Financiamiento Político deberá ser reforzada por el obvio aumento de trabajo que tendrán, pero celebró que los controles ahora tendrán más fuerza.

“Ya estuvimos trabajando el fin de semana y también una reunión con los ministros porque indefectiblemente vamos a tener que crecer, pero vemos con buenos ojos y vamos a hacer que la informática sea la que nos ayude a hacer las publicaciones, que en las últimas elecciones hubo más de 104.000 candidaturas internas, y toda la información debe estar accesible en la web”, explicó Rossel.

Agregó que con la nueva ley que se aprobó se va a mejorar considerablemente los controles mediante la participación de varias instituciones.

“Con los controles informatizados, la presencia de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Activos (Seprelad) y la Contraloría General de la República (CGR) vamos a ir cerrando un círculo de control mucho más complejo de cumplir pero mucho más transparente”, expresó.

Competencia. Rossel indicó que con la introducción de estos controles individuales a los candidatos, se evitará el miedo que traía el sistema de desbloqueo de listas o voto preferencial, ya que se temía que los más pudientes se impongan en cada lista.

“Esto nos ayuda muchísimo para tener más herramientas legales para poder apretar un poco más en los controles, y si bien vamos a necesitar una serie de innovaciones y va a ser complejo tanto para nosotros como para los políticos, celebramos el hecho de que va a traer más transparencia al proceso electoral en nuestro país”, manifestó.


Control personal y desbloqueo
El asesor del TSJE Luis Alberto Mauro señaló que los últimos cambios al sistema electoral paraguayo han mejorado considerablemente el proceso, indicando que el desbloqueo ahora queda complementado con los controles directos, y que esto se aplicará ya en estas internas de julio y Municipales de noviembre.
Mauro recordó que la Unidad de Financiamiento Político del TSJE participó de las reuniones con los parlamentarios e instituciones públicas por dicha ley.
“Creo que con esto mejora notablemente el sistema electoral, algo que nunca tuvimos en nuestra historia... El poder de elección que ahora tiene el elector mejora considerablemente con el voto preferencial, y sumando el mejoramiento del control al Financiamiento Político y el voto electrónico, además del TREP, es un gran avance”, manifestó Mauro.

Dejá tu comentario