18 abr. 2024

Usar todo el día la mascarilla puede causar alergia, advierten

PROTECCIÓN. El tapabocas debe usarse cuando se interactúa con personas que no son conocidas. HIGIENE. El Dr. Guillermo Sequera recuerda la importancia del lavado de los barbijos de tela.

Guillermo Sequera - Telefuturo 1

Pais Entrevista a Guillermo Sequera Director general de vigilancia de la salud. Photo by Andres Catalan

Foto: Dardo Ramírez.

El tapabocas es un elemento indispensable para la protección personal y la desaceleración de la propagación del coronavirus, pero la ocasión y su uso correcto, como el tiempo de cambio o el conocimiento del tipo de material, siguen pendientes en la población.

En primer lugar, lo que hay que tener en cuenta es que el tapabocas no es para tenerlo todo el día puesto, según explica el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, quien advierte que si estás todo el día con la mascarilla te puede producir alergia en la cara.

‘‘Si estás en tu oficina solo te sacás, si estás con tu familia te sacás. Sí se lo tiene puesto en interrelación con otras personas que no se conocen. Cuando se está en medio, hacinados o en un colectivo, ahí sí te ponés’’.

En segundo lugar, el director reiteró la importancia de cambiar y lavar el cubreboca, pues la mayoría de la gente en la calle, en el bus, en el supermercado, en las oficinas, utiliza aquellas que están hechas de tela, que son las reutilizables.

5203654-Mediano-1540291117_embed

Este tipo de mascarillas puede usarse varias veces siempre y cuando no estén dañadas por el paso del tiempo y no presenten agujeros. El Ministerio de Salud recomienda cambiarse todos los días, cada 4 a 6 horas o hasta que se humedezca, por lo que se aconseja contar siempre con al menos una muda. Debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla. No se recomienda el uso en niños menores de 3 años por el riesgo de asfixia

La desinfección es sumamente importante, debe hacerse diariamente con agua y jabón, mediante el lavado a mano o en lavadora.

Las telas recomendables para su uso lavable son: Lana gruesa (4 capas), algodón de 600 hilos (3 capas), de acolchado con capa de relleno de fibra sintética (2 capas) y batik con recubrimiento de cera (2 capas).

Tampoco se recomienda utilizar el protector facial sin tapabocas porque las gotas respiratorias que son expulsadas al hablar, toser o estornudar pueden pasar por debajo de la pantalla, dispersando así el virus en el entorno.

Si estás todo el día con la mascarilla puesta, te puede producir alergia en la cara. Si estás en tu oficina solo te sacás, si estás con tu familia te sacás. Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.