28 mar. 2024

Uruguayos desarrollan test serológicos del Covid-19

Avance. Un kit de exámenes serológicos desarrollados por los científicos de Uruguay.

Avance. Un kit de exámenes serológicos desarrollados por los científicos de Uruguay.

Científicos uruguayos lograron desarrollar y producir 50.000 test serológicos de Covid-19 que permitirán detectar si los pacientes contagiados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus y cuál es el alcance real de la extensión de la enfermedad en el país.

Tras meses de labor se consiguieron desarrollar estos lotes con un trabajo colectivo entre la Universidad de la República de Uruguay (Udelar), el Instituto Pasteur (IP), la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Salud Pública y la producción de la empresa ATGen.

“Nuevamente la academia uruguaya, la comunidad universitaria, está poniendo a disposición del país una herramienta para afrontar la crisis sanitaria”, dijo ayer el rector de la Udelar, Rodrigo Arim.

En este sentido, señaló que esto no se trata de “una casualidad” ni de algo espontáneo sino que responde a grandes acuerdos institucionales y a decisiones que se tomaron años atrás de apoyar el desarrollo de la ciencia “con calidad internacional”.

Si bien este desarrollo contó con el apoyo económico de la ANII de unos 190.000 dólares y también tendrá el del Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) para su producción en masa, Arim subrayó que hay un costo “que no es explícito” que tiene que ver con el trabajo de los investigadores universitarios. Se desarrollaron 50.000 test que ya podrán usarse. Según explicaron, uno de los focos estará puesto en el personal sanitario, ya que ese sector es el más expuesto.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, enfatizó que este test es “sumamente sólido” y tiene “un 97% de especificidad”, lo que demuestra la “altísima confiabilidad”. Gualberto Fernández, investigador de la Facultad de Química, explicó que los test serológicos “miden la presencia de anticuerpos contra componentes del virus” y permiten saber si una persona cursó la enfermedad.

“Tienen valor para revelar lo que estuvo pasando, las personas que nunca fueron diagnosticadas por el test de hisopado (PCR) y nos permiten una mejor comprensión de cómo se desarrolla la trasmisión del mal”, enfatizó.


Test para Paraguay
El test que desarrolló la ciencia uruguaya cuesta “un dólar por determinación”, mientras que los del mercado salen “seis o siete veces más”, según investigadores. El test pasará a un segundo nivel de producción de 200.000 unidades a ser financiado por Focem y se prevé que Uruguay produzca 100.000 para Argentina y Paraguay.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.