08 may. 2024

Uruguay se viste de luto por Tabaré Vázquez, presidente en dos periodos

Se decretaron tres días de luto por la muerte del ex presidente, fallecido en la madrugada de ayer a los 80 años, como consecuencia del cáncer de pulmón, en un sanatorio de Montevideo.

Uruguay se vistió de luto este domingo por el fallecimiento de Tabaré Vázquez, quien fuera presidente del país suramericano en dos mandatos (2005-2010 y 2015-2020), convirtiéndose en el político que llevó la izquierda al lugar más alto de la República, tras 175 años de gobiernos conservadores. Su muerte se da como consecuencia del cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto del 2019.

La pandemia del Covid-19 ha obligado a la familia del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, fallecido en la madrugada de este domingo, a cancelar el velatorio y programar el cortejo fúnebre y el sepelio en la más estricta intimidad, según informaron en un comunicado sus allegados.

El jefe de Estado uruguayo Luis Lacalle Pou acudió al tanatorio Martinelli, junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón, para expresar sus condolencias a los familiares, y confirmó tres días de luto en memoria de Vázquez.

El ex presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) recordó al también ex mandatario que lo precedió y sucedió en el cargo, “la mejor manera de recordarte es luchar por tus banderas”.

“Se fue un compañero, hijo de los trabajadores, que hizo su porvenir, su carrera, pero jamás pudo desprenderse de lo que era su compromiso social“, destacó Mujica en declaraciones a la radio local Sarandí.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Mario Abdo Benítez manifestó su pesar ante la confirmación de la muerte del ex presidente de izquierda Tabaré Vázquez, con quien dijo haber forjado una amistad. “Fue una gran persona, un distinguido líder político, un impulsor de la integración regional. Que en paz descanse”, indicó.

TRIBUTO. Miles de uruguayos aplaudieron, lanzaron flores y portaron banderas de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), al paso del vehículo con los restos mortales del ex presidente Tabaré Vázquez.

Otros visitaron su casa llenándola de flores, banderas y carteles con emotivos mensajes, entre ellos “Buen viaje, presidente por siempre”.

Un selecto grupo de familiares, amigos y colegas asistieron al funeral del ex presidente en el cementerio de La Teja, en Montevideo.

Oncólogo de profesión, socialista de militancia, religioso y masón, Vázquez también había sido el primer intendente de Montevideo de izquierda (1990-1995), tras una trayectoria gestora vinculada al fútbol e intentó el asalto a la Presidencia en dos ocasiones antes de las elecciones de 2004, que finalmente ganó en primera vuelta como líder del Frente Amplio (FA).

LA ÚNICA PRESIDENCIA QUE NO PUDO LOGRAR. Con una vida ligada al fútbol, en la que llevó al equipo de su barrio, el humilde Progreso, a ser campeón y a competir en copas internacionales, el dos veces presidente de Uruguay no pudo plasmar su liderazgo en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.