07 ene. 2026

Uruguay recuerda a las víctimas del Holocausto y aboga por la no repetición

Montevideo, 27 ene (EFE).- La Comisión Permanente del Parlamento uruguayo conmemoró hoy en Montevideo el día internacional establecido por la ONU para recordar a las víctimas del Holocausto judío y los participantes pidieron que la comunidad internacional tome precauciones para que no se repitan sucesos similares.

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela. EFE/Archivo

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela. EFE/Archivo

“Es una conmemoración muy importante (...) que se realiza cada año con el propósito de no olvidar un hecho horrendo que conmueve profundamente la conciencia de la humanidad y que da testimonio de las peores aberraciones que puede cometer el ser humano”, aseguró a Efe tras el acto el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela.

Además, el viceministro de Relaciones Exteriores añadió que esta jornada tiene “el importante efecto pedagógico de prevenir” y de señalar la importancia que tiene para la comunidad internacional la necesidad de adoptar “todos aquellos mecanismos necesarios para evitar que este tipo de situaciones ocurran”.

Cancela ahondó en la relevancia de la prevención de este tipo de violaciones de los derechos humanos y resaltó que en el mundo se dan situaciones que muestran “hacia dónde se van encaminando los acontecimientos” y resaltó que, “a veces, la miopía, el silencio... hacen que las cosas no puedan ser detenidas a tiempo”.

En tanto, la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, que estuvo presente en el acto por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que realizó la Comisión Permanente del Parlamento del país suramericano -el cual está en receso vacacional hasta febrero-, advirtió la persecución que, a su juicio, todavía sufre el pueblo judío.

“Lamentablemente el antisemitismo es un mal humano que todavía no hemos erradicado y que sufrimos hoy en día en Europa y en otros lugares del mundo”, afirmó Ben-Ami en declaraciones a Efe.

En ese sentido, la embajadora israelí puso un ejemplo y señaló que, en su opinión, “en Irán hay un contexto internacional para la negación del Holocausto”.

En 2016 se cumplen 10 años desde que la ONU estableció el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto judío, una fecha en la que se rememora la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945.

“El mundo cambió después de 1945. Si bien logramos extirpar el régimen nazi que tanto daño causó a la humanidad, no hemos logrado extirpar esa semilla antihumana que vemos muy a menudo y que se traduce en los genocidios, en las atrocidades en masa, en los crímenes de guerra, en los delitos de lesa humanidad...”, apuntó Cancela.

Más contenido de esta sección
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.