06 may. 2024

Uruguay confirma sus primeros cuatro casos de la pandemia

Como prevención. Una mujer   usa tapabocas al recorrer la capital uruguaya.

Como prevención. Una mujer usa tapabocas al recorrer la capital uruguaya.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó este viernes la presencia de cuatro casos positivos de coronavirus Covid-19 en el país suramericano, uno de los pocos de la región que aún no tenía contagiados.
Según la información difundida en su cuenta oficial de la red social Twitter, las cuatro personas contagiadas viajaron a Uruguay “procedentes de Milán” en fechas del 3 al 6 de marzo y “se encuentran estables y en domicilio.”
El MSP “está haciendo el control de trazabilidad de su entorno“, continúa la nota difundida este viernes.
A las 17.00 hora local (20.00 GMT) ya estaba programada una reunión entre el presidente del país, Luis Lacalle Pou, y los responsables del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), además de otras autoridades del país, en la Torre Ejecutiva para analizar la situación en todo el mundo y tomar las medidas oportunas.
Según el tuit del Ministerio de Salud Pública, una vez concluya dicha reunión “se anunciarán las medidas a tomar.”
Uruguay era uno de los pocos países de la región que aún no había registrado casos de contagio, si bien se habían efectuado pruebas a varios sospechosos, todas ellas con resultado negativo.
Por el momento no hay restricciones de entrada o salida en el país, como sí ocurre en otros países de la región.
Sin embargo, sí se confirmó este jueves la suspensión del festival musical Montevideo Rock, que iba a celebrarse este fin de semana en la capital uruguaya, y se anunció que la cuarta jornada del Torneo Apertura del fútbol local se disputaría a puerta cerrada.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes que “el número de casos y muertes notificados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China” e incluso “es mayor que el que tenía este último país “en el momento más álgido de la epidemia“, dijo.

Aumento de tarifas

El Gobierno uruguayo anunció esta semana su primera medida económica: Un ajuste tarifario. Con un dólar en aumento, una inflación que se prevé alta y con la incertidumbre global generada por el coronavirus, ¿cómo afectará esto al país? Apenas unos días después del comienzo de su gestión, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, apuntó medidas para mejorar la situación económica y, fundamentalmente, reducir el déficit fiscal que hoy está en torno al 5% del PIB. El Ejecutivo anunció este miércoles un ajuste tarifario al alza de electricidad (10,5%), agua (10,7%) y telefonía (9,78%), mientras que el valor de los combustibles se mantiene igual –aunque se prevé un aumento posterior–.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.