20 abr. 2024

Uruguay, Chile y México, los países latinoamericanos con más sobrepeso

Aunque en toda la región de las Américas aumentó el índice en los últimos años, en estos tres países se acentuó el problema, señaló el Congreso Europeo sobre Obesidad celebrado en la escocesa Glasgow.

Aunque en toda la región de la Américas el sobrepeso ha aumentado en los últimos años, México, Uruguay y Chile son los países donde se acentúa este problema de salud, señaló una especialista durante el Congreso Europeo sobre Obesidad celebrado en la escocesa Glasgow.

La doctora Olivia Barata, directora de sistemas de salud y formación profesional de la Federación Mundial de Obesidad, indicó cuáles son los aspectos específicos que determinan este problema en la región. El aumento de la ingesta de comida poco saludable, la inaccesibilidad a los alimentos saludables, la urbanización y la entrada de la mujer al mercado laboral son algunos de esos factores.

Además de la modernización en la comida (aparición de supermercados y comida procesada), el estilo de vida y el sedentarismo.

Por otra parte, la disminución de granos como arroz y frijol en la región han contribuido a que se incremente la obesidad.

La Federación Mundial de Obesidad realizó una encuesta a especialistas, a través de la cual se recabaron datos sobre la manera en cómo funcionan los sistemas de salud.

Para saber lo que pasaba en la región, debían de conocer qué estaban haciendo los sistemas de salud de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú. De esos países, el 25% consideraron a la obesidad como una enfermedad; el 10% la trata como una enfermedad dentro de sus sistema de salud y sólo en el 7.1% de estos hay prevención y tratamiento para combatirla.

La doctora Barata Cavalcanti destacó su preocupación sobre el hecho de que los especialistas entrevistados no tenían la suficiente información sobre las políticas que sus gobiernos estaban llevando a cabo sobre el tema de la obesidad. En los resultados de la encuesta, los especialistas entrevistados coincidieron en que, la principal barrera para combatir la obesidad es la falta de educación de la población respecto al tema.

ENFERMEDAD CRÓNICA. Siete de cada 10 pacientes con obesidad consideran a esta como una enfermedad crónica, de acuerdo con los resultados de una investigación hecha pública, con motivo del Congreso Europeo sobre Obesidad.

El estudio Action IO (Awareness, Care & Treatment In Obesity Management an International Observation) reveló también que los profesionales de la salud consideran a la obesidad como una enfermedad, pero no le dan prioridad al diagnóstico, ni le dan seguimiento.

En el estudio, considerado el más grande de su tipo, participaron 14.500 personas con obesidad de 11 países (Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur, Chile, Emiratos Árabes Unidos, España, Israel, Italia, Japón, México y Reino Unido), y cerca de 2.800 profesionales de la salud.

El objetivo del mismo era identificar la percepción, actitud, comportamiento y las barreras que existen para tener un tratamiento efectivo contra la obesidad, y el estudio mostró que hay una desconexión entre la percepción de los pacientes y los médicos.

El 71% de los especialistas de la salud consideran que los pacientes con obesidad no están interesados en perder peso, mientras que sólo el 7% de los pacientes coincidieron con esta idea.

Además “cerca de la mitad de los pacientes no hablan con sus médicos sobre la pérdida de peso, porque creen que la enfermedad es su responsabilidad”, señaló el profesor Ian Caterson de la Universidad de Sydney y autor principal del estudio.

Los pacientes entrevistados dijeron que pasaron seis años sin consultar a un doctor desde que empezaron su lucha con la pérdida de peso, y el 81% aseguraron que habían hecho al menos un intento serio para lograrlo, mientras que 52% reportaron que tuvieron hasta cuatro intentos.

“La obesidad es uno de los desafíos de salud más complejos que enfrenta nuestra sociedad hoy día; sin embargo, las medidas que se toman en la actualidad contra la obesidad son pocas, en comparación con otras enfermedades crónicas similares”, manifestó el profesor Caterson.

POCOS ESFUERZOS. Por su parte, la doctora Carly Hughes de la Universidad de Cambridge aseguró que “los médicos y científicos no se han esforzado en comunicar acertadamente a la población sobre los descubrimientos respecto a la obesidad”.

Apuntó que hace cinco años “descubrí que el 70% de los casos de obesidad son a causa de los genes, el otro 20%, por el ambiente y solo 10% se debe a una decisión personal”.

El profesor Caterson consideró que en cada país existen aspectos sociales, políticos y culturales que hacen que el acercamiento a la enfermedad sea diferente, y la percepción que tienen los pacientes y los expertos en la salud, en similar en todo el mundo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del mundo existen cerca de 650 millones de personas que viven con obesidad, mientras que en México, siete de cada 10 adultos la padecen, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2016.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.