País

Urgencias colapsadas y en solo un día confirman 3.079 positivos

PLANIFICACIÓN. En Itauguá se prevé derivar a los internados polivalentes para habilitar salas de contingencia.

Más consultas, pero aún con menos internaciones. La alta transmisión comunitaria de ómicron ya golpea a los servicios de urgencias en los centros médicos públicos. Y trae consigo un récord de 3.079 positivos en solo un día, según informó ayer el Ministerio de Salud Pública (MPS). La cifra se triplicó en comparación a los registros del fin de semana, el domingo fue de 1.206 y el sábado de 1.349.

La curva de contagio crece con la circulación de ómicron y es lo que se refleja en el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital de Luque. Estos centros registran un incremento exponencial en las consultas de pacientes adultos y pediátricos con síntomas respiratorios, entre ellos casos sospechosos de coronavirus (Covid-19).

En el Hospital Barrio Obrero desde la semana pasada las consultas se cuadruplicaron y están al tope en la ocupación de camas de internación.

CONTINGENCIA

Un aumento de 200% se registra en el Hospital de Itauguá. Los enfermos con cuadros respiratorios copan las urgencias para la atención primaria. En la noche del domingo se atendieron más de 100 pacientes. Ayer, estaban internados 41 pacientes en sala común y en terapia intensiva se ocuparon las 16 camas disponibles, señaló la doctora Yolanda González. Anunció que planifican habilitar otras 16 unidades para cuidados intensivos respiratorios.

Debido a la gran cantidad de enfermos con gripe, en el Hospital Nacional de Itauguá analizan derivar a los polivalentes, para adecuar las instalaciones y descomprimir las camas, para volver a ser un centro único de contingencia respiratoria, señaló la doctora Yolanda González.

“Ahora necesitamos más camas porque hay aumentos de casos y más todavía en la consulta externa, en la que mínimo estamos teniendo entre 100 a 150 pacientes por día”. En comparación a hace un año, “teníamos esa cantidad de contagios pero teníamos todas las salas llenas de internados. Ahora es poco, pero los contagios van en aumento”.

Una sala más para internación y otra más para terapia se prevé ir habilitando, tras el despeje de los polivalentes. La doctora González insiste en el uso adecuado del tapabocas y completar el esquema de inmunización. “Puede ser una gripecita para algunos, en el país está en circulación delta que produce grandes trastornos, y no podés saber cuál es el que te va a tocar”.

ALTA TRANSMISIBILIDAD

Los contagios siguen en aumento en la franja etaria infanto juvenil. En Luque, se atendieron 577 niños con cuadros respiratorios desde el pasado jueves hasta ayer. Y, se dio atención a 958 adultos en el mismo periodo de tiempo.

El promedio de 1.500 pacientes por cada fin de semana se mantiene desde hace 15 días, pero en comparación a un mes atrás “las cifras están un poco elevadas”, señaló el doctor Francisco Duarte, director del Hospital de Luque.

“Se está dando lo que se predijo más o menos con relación a ómicron, que iba a haber aumentos de casos en consultorios, pero no internados”. El Hospital de Luque es centro polivalente, no respiratorio, pero se atienden los casos atendiendo el panorama de la pandemia. Por ello, se derivó a dos pacientes pediátricos y a un adulto para internación en cuidados intensivos respiratorios de otros centros de contingencia.

En el Hospital de Luque se registran 12 pacientes internados por cuadros respiratorios. En la temporada alta de la pandemia era de 180. En la zona de polivalentes de patologías diversas, hay 170 hospitalizados.

“Cuadro graves en sí no hay mucho, pero sí aumentan exponencialmente las consultas y la cantidad de gente para hisopados y PCR”, dijo el doctor Duarte, pero insistió en no bajar la guardia y persistir con las medidas sanitarias como el uso de tapabocas. En caso de persistir el aumento de la demanda de camas, se planificará una reconversión de las camas para Covid-19 para dar apoyo a los centros de referencia de Covid-19.

RÉCORD DE POSITIVOS

La curva de contagio sigue creciendo y ayer en un solo día se triplicaron los casos positivos de coronavirus y la cifra de muertes subió a 11. La tasa de positividad ayer alcanzó 31%, que refleja una alta transmisión de la enfermedad.

En el peor momento de la pandemia del año pasado, esta cifra; que refleja el porcentaje de positivos del total de los testeos, fue de 50%. Un total de 9.922 muestras se procesaron en los laboratorios. Con el nuevo reporte la cifra total de infectados en lo que va de la pandemia asciende a 479.971.

Las muertes reportadas ayer fueron 11, de los cuales 4 son no vacunados. El resto corresponde a 2 con dosis incompleta y 5 con dosis completa.

La procedencia de los fallecidos corresponde a Caaguazú, Asunción, Central, Concepción y Alto Paraná. Los decesos ya suman 16.684 en lo que va de la pandemia.

Las internaciones por Covid-19 también están aumentando. El reporte de ayer informó sobre 237 internados y 59 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Del grupo de hospitalizados en terapia, se desprende que 43 son no vacunados, 3 están con dosis incompleta y solo 13 tienen el esquema de vacunación completo.

Dejá tu comentario