24 abr. 2024

Urgen trabajo articulado para combatir vertederos ilegales

Secuelas. Los desechos son además constantemente quemados y crean incendios.

Secuelas. Los desechos son además constantemente quemados y crean incendios.

Una vez más desde la Junta Municipal de Asunción se solicitó a la Intendencia establecer los mecanismos de protección y seguridad para áreas protegidas, como Banco San Miguel, Bahía de Asunción y Cerro Lambaré. También para los diferentes arroyos urbanos. El pedido es atendiendo a que estos espacios son utilizados como vertederos clandestinos.

El proponente de la minuta, con carácter resolutivo, fue el edil Javier Pintos, quien recordó que ya solicitó en varias ocasiones la conformación de un equipo interinstitucional, entre la Municipalidad, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio Público.

Sin embargo, afirmó que hasta el momento los resultados no fueron suficientes.

“Lamentablemente, muy poco es el resultado de estas acciones si se hubieran realizado, porque esta práctica llevada a cabo hasta con fines comerciales inclusive no solo persiste, sino que va en aumento”, señaló Pintos.

Insistió en la necesidad de establecer la cooperación con otras instituciones tanto públicas como privadas.

“La no realización de estas medidas de control y de sanción no solo será una señal de debilidad institucional, sino que fomentarán la impunidad y el aumento de estas actividades”, indicó el edil.

Requirió un informe de las acciones tomadas en un plazo máximo de 15 días.

DESECHO INDUSTRIAL. Un caso reciente se dio el sábado pasado y salió a luz tras una denuncia ciudadana. Un camión remolque de la firma Concasa fue pillado infraganti descargando residuos en un curso de agua del barrio Virgen de Fátima.

Desde la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción informaron que se realizó la intervención y posteriormente el caso fue presentado ante el Ministerio Público.

Señalaron que el caso se trata de una transgresión a la ordenanza sobre “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”.

En varias otras ocasiones se constató el ingreso de vehículos que depositan los desechos industriales, principalmente restos de materiales de construcción, en plenas áreas protegidas, como zona de la Bahía de Asunción, donde permanente se tira basura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.