Política

Urgen recuperar tierras malhabidas y defienden rol de parlamentarios

 

La Mesa de Partidos Políticos de Oposición (PLRA, FG, PDP, PEN, PRF, PDC y otros) emitió un pronunciamiento donde señalan que, ante la falta de políticas efectivas que apunten a la recuperación de las tierras malhabidas y el intento de criminalizar la labor legislativa, llaman a un debate nacional sobre la problemática de la concentración de tierras en pocas manos y recuerdan las casi 8 millones de hectáreas de tierras repartidas a no sujetos de la reforma agraria entre 1954 y 2003.

“Consideramos imperioso y urgente que demos apertura a un gran debate nacional para abordar la problemática de la tierra en nuestro país, y que tiene como uno de sus ejes el alto nivel de concentración de la misma en manos de un pequeño grupo de propietarios”, señala el pronunciamiento como primer punto.

Seguidamente, señalan que el régimen de concentración de tierras en el país se ha consolidado bajo la ilegalidad y la apropiación irregular de tierras públicas, desde tiempos de la Dictadura de Alfredo Stroessner y posterior a ella, lo cual se ve reflejado en el Informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) del año 2008.

Repudio. “Consideramos repudiable cualquier intento de criminalización de las labores institucionales que apunten a dar respuestas a la grave problemática social en nuestro país. Y en este sentido, rechazamos los intentos de amedrentamiento, amenazas y obstrucción a la legítima labor legislativa por parte de grupos políticos y económicos, que plantearon inclusive la perdida de investidura de legisladores de la Cámara de Senadores, situación que constituiría un grave quebrantamiento de nuestra Constitución Nacional, y un claro atropello a nuestro Estado de Derecho y nuestra frágil democracia”, indican.

Se solidarizaron con los senadores del Frente Guasu que fueron atacados en este sentido, indicando que remontan a los tiempos del stronismo. Finalmente, indican que, como fuerzas políticas, seguirán aunando esfuerzos para que se generen políticas públicas que resuelvan las necesidades del pueblo.

Dejá tu comentario