19 abr. 2024

Urgen presencia policial en cruces dominados por los limpiavidrios

Despejado. Sin limpiavidrios estuvo ayer el cruce de Mariscal López y Perú, tras el incidente.

Despejado. Sin limpiavidrios estuvo ayer el cruce de Mariscal López y Perú, tras el incidente.

Foto: Archivo

Mientras el comandante de la Policía Nacional, comisario Walter Vázquez, plantea no dar propinas a los limpiavidrios para desalentar su presencia en las avenidas y calles de Asunción, concejales anunciaron que pedirán al Gobierno la presencia de efectivos del orden público en ocho cruces dominados por estos trabajadores informales.

Tal decisión se fundamenta en un nuevo enfrentamiento entre un conductor y una persona dedicada a esa labor en Mariscal López y Perú, ocurrido el pasado lunes.

El edil Elvio Segovia, en su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Junta Municipal, explicó que además de insistir con el fortalecimiento de programas sociales para la inserción laboral formal de estas personas, se pedirá que los uniformados custodien esas intersecciones en la franja horaria de 18.00 a 21.00. (Ver info)

Si bien indicaron que la mayoría de esa gente proviene de municipios metropolitanos, el edil Víctor Hugo Menacho aclaró que un censo hecho anteriormente demostró que quienes operan en la citada dirección son de la Chacarita.

“Creemos que la presencia de la Policía en las calles logrará persuadir a estos limpiavidrios para que se comporten dentro del marco de lo legalmente aceptable”, sostuvo.

Admitieron que se debe estudiar el tema institucional, ya que los uniformados se ven desalentados en su acción cuando cada caso es derivado a la fiscalía barrial, donde muchas veces vencen los plazos y no surgen imputaciones, tal vez por el elevado volumen de trabajo existente.

EXTORSIÓN Y ADICCIÓN. En otro momento, los ediles miembros de la referida comisión indicaron que entre los limpiavidrios se tiene identificados a unos 50 que por su adicción a las drogas no pueden ser incorporados al mercado laboral, a través de un programa que desde hace tiempo se desarrolla con el Gobierno. “Esta gente es la que cae en violencia y medidas extorsivas, exigen que se les pague por un servicio que no es solicitado por la ciudadanía. Se trata de algo que escapa de lo legal cuando entra en el campo de la extorsión”, dijo Segovia.

En ese sentido, la edil Elena Alfonsi recordó que está prevista la construcción de un centro de rehabilitación municipal, que será tratada una vez que se inicie el estudio del presupuesto para el 2020.

Apuntaron que hoy existe un centro de desintoxicación en el cual los pacientes ingresan voluntariamente y tras 15 días salen, pero luego vuelven a reincidir en su adicción. “Precisamos de centros de larga estancia, donde puedan estar al menos por seis meses hasta que la recuperación sea total y tras ello proceder a su reinserción social”, apuntaron.

También promoverán un análisis de la Ordenanza 5/16 que prohíbe la presencia de limpiavidrios en las calles.

Comandante pide no pagar
El comandante de la Policía, Walter Vázquez, pidió a la ciudadanía que deje de pagar a los cuidacoches y limpiaparabrisas.
Consideró que la problemática arrastra mucho tiempo y que la Policía está acompañando. “Tenemos zonas problemáticas en el microcentro, especialmente. ¿Quién es el patrón de estos cuidacoches y de los limpiavidrios? Nosotros”, afirmó.
Habló de la necesidad de buscar una salida interinstitucional porque es un problema social. “¿Por qué ellos se despiertan a las 10 de la mañana? Algunos están todavía en estado etílico y son grandes patrones. Se colocan en lugares y ¿qué haces con esa gente?”, apuntó.
Comentó que siempre participa de las reuniones de las comisiones vecinales y le pide que no paguen a los cuidacoches. “La policía actúa. Se los lleva a la comisaría, pero qué figura penal se puede aplicar. A las seis horas se le tiene que liberar nuevamente. Hay que ver qué se puede hacer a nivel interinstitucional”, aseveró.
El comandante de la Policía señaló que muchas de estas personas tienen frondosos antecedentes. “Nosotros como ciudadanos debemos dejar de pagar a esta gente. Los patrones de ellos somos nosotros”, remarcó.
Insistió en que la gente debe denunciar en los casos en que se generan conflictos. Aseguró que los policías están en los lugares claves y esperan que a fin de año puedan contar con más efectivos para cubrir otros lugares.

Cruces conflictivos
Mariscal López y Perú
Brasil y España
Mariscal López y República Argentina
Eusebio Ayala y Calle Última
Fernando de la Mora y República Argentina
Eusebio Ayala y Kubitschek
Ygatimí y Colón

Los lectores de Última Hora opinan sobre la presencia de los limpiavidrios en cruces semafóricos.

¡Es un gran problema! Haciendo la relación costo-beneficio, siempre es mejor tener preparada una moneda que estar peleando con los mismos, pues nunca están solos y no van a dudar un instante en hacerle daño al vehículo y con mucho más razón aún si es que notan al volante a mujeres, pues allí ellos se vuelven mucho más agresivos e incisivos. Juan Carlos Zárate

No tiene sentido pelearse con los limpiavidrios. A varios de los que trabajan como limpiavidrios en los semáforos sobre la ruta Transchaco, en Mariano Roque Alonso, les he explicado por qué no quiero que limpien los vidrios de nuestro vehículo, y lo respetan, aunque no todos. El que reacciona con violencia cosecha violencia. Orlando Wiens

No hay que darle ni un 100’i y van a desaparecer... Ni a los mendigos. Rubén Cáceres

Nunca tuve problemas con los limpiavidrios desde que les muestro un balde y cuchara albañil, son como a Drácula, les mostrás un crucifijo, corren, desaparecen... Haraganes lo que son. César Ramón Patiño

Si nadie les da ni un cien’i solos se van a retirar. Néstor Cabañas