20 abr. 2024

Urgen a Nenecho que publique lista de gasolineras aprobadas y en estudio

Ante falta de respuesta vuelven a pedir que nombres de estaciones de servicio estén en portal de la Comuna. Vecinos de Las Lomas critican celeridad de trámite para obra en cuestionada ubicación.

Pais surtidor cerca del shoping del sol._su6_39271181.jpg

Obra. Cuestionan que proyecto sea cerca de viviendas y sobre calles estrechas.

En medio de la presión ciudadana la Junta Municipal de Asunción volvió a tratar el polémico tema de aumento de estaciones de servicio en la capital.

El concejal Humberto Blasco (PLRA) reiteró el pedido de informe a la Intendencia sobre la lista de servicentros aprobados y los que se encuentran en estudio. También que se publique en la página de la Municipalidad.

Resaltó que la solicitud anterior no fue respondida y que dicha información es un derecho de la ciudadanía que deben saber cuáles son los proyectos a ejecutarse en sus barrios, a lado de su casa.

“Conocemos perfectamente el marco legal en el que se ejecutan estos atropellos, con la anuencia del Poder Judicial (por otorgar medidas cautelares para que no haya límite de distancia) vulnerando el derecho de los vecinos a vivir en un ambiente saludable y seguro”, manifestó Blasco.

Manifestación. Durante la sesión también participó la arquitecta Emilia Vera, y vecinos del barrio Las Lomas. Expresó la preocupación de los moradores por los riesgos de la construcción de un nuevo servicentro. La instalación dijo que será en una calle estrecha, pegada a cuatro casas y cerca de lugares de alta concurrencia.

“Venimos a pedir socorro porque no puede ser que esta empresa, Petróleos del Sur, en tan poco tiempo ya tenga aprobado el estudio de impacto ambiental, permiso de demolición, cuando esos trámites llevan mucho tiempo. Es un atropello más a nuestro barrio”, indicó Vera.

Recordó a los concejales que como autoridades municipales deben dotar de calidad de vida a los ciudadanos. En su barrio, expuso que sucede todo lo contrario; “nos sentimos bombardeados”. Agregó que también en la zona residencial se aprueban edificios de lujo y que quedan vacíos. “Es nada más la necesidad de los inversores de colocar sus activos en bienes inmuebles y eso afecta a la ciudadanía a la que ustedes prometieron dotarles de calidad de vida”, desglosó.

La arquitecta mencionó además el estudio de la Universidad Nacional de Asunción que evidenció la presencia de aditivo de combustible en el Acuífero Patiño.

Reacciones. El edil Félix Ayala (PLRA) pidió conocer el estudio sobre el acuífero, cuya difusión ya se realiza desde el 2018. Mientras que el concejal José Alvarenga (ANR), quien se jacta de ser ambientalista argumentó que la información “se manejó de mala forma”. Aseguró que el estudio a lo que hace referencia es que si no se cumplen con las especificaciones técnicas de los tanques se podría producir la filtración y dañar al acuífero.

El “ambientalista” se centró solo en las recomendaciones y omitió los datos encontrados. En los primeros hallazgos, de los 90 pozos estudiados, en el 44% de ellos se halló la presencia del líquido inflamable éter metil-terbutílico (MTBE).

Las fuentes de contaminación analizadas fueron las estaciones de servicio existentes en el área del acuífero y se buscaron en el entorno pozos para captura de agua, en un radio de hasta 1.000 metros de distancia

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.