25 abr. 2024

Urgen medidas para salir del “estrés” fiscal y monetario

El desplome de la economía paraguaya –a consecuencia de la pandemia y el cese de actividades productivas– llevó a la conducción fiscal y monetaria a una situación de “estrés”, de la que es urgente anunciar cómo se saldrá, a fin de reducir la incertidumbre de inversionistas y consumidores.

Este fue el mensaje que transmitió el grupo Basanomics –integrado por el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos y el ex ministro de Hacienda Santiago Peña– en su más reciente nota macro trimestral denominada El Covid-19 y un nuevo escenario económico.

La firma advierte que el deterioro de la situación fiscal, resultante de la reducción de las recaudaciones y el incremento de los gastos sociales –principalmente–, llevará a un balance negativo (más gastos que ingresos en las arcas del Estado, o déficit fiscal) que se prolongará por varios años.

A esto se suma que las políticas monetarias expansivas pueden generar presiones inflacionarias en el futuro, debido a que ya se observan señales como el fuerte incremento de los agregados monetarios –billetes y monedas en circulación–, que llegó a niveles de 20% entre abril y mayo pasados, cinco veces por encima del ritmo en que venían aumentando desde marzo de 2019 hasta antes del estallido de la pandemia.

Por estos motivos, Basanomics urge al Gobierno a definir cómo se retornará al orden fiscal y monetario, en el mediano plazo, a fin de reducir la incertidumbre que actualmente sume al consumo y la inversión, y estar así preparados para la próxima crisis.

“Si bien el proceso de ajuste fiscal debe realizarse de forma cautelosa para evitar descarrilar la recuperación económica, es necesario que el Gobierno establezca claramente la trayectoria del déficit en el mediano plazo, la convergencia en el tiempo al límite máximo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, en un periodo de tiempo acotado”, asevera el reporte.

“Por otro lado, en una coyuntura recesiva no deberían esperarse presiones inflacionarias ante un aumento de la liquidez de mercado. Pero en la medida en que la actividad económica vuelva a normalizarse, dicho exceso deberá ser gradualmente neutralizado a fin de evitar presiones en los precios o sobre el valor de nuestra moneda respecto a otras. A diferencia de países avanzados, Paraguay no puede pegarse el lujo de mantener por periodos extendidos una política de estímulos monetarios, a menos que esté dispuesto a aceptar una inflación más elevada”, agrega.

En cuanto a la situación fiscal, Basanomics manifiesta su preocupación respecto al rápido endeudamiento del país en un corto plazo, que implicará pagos de intereses que superarán el 1% del PIB, una situación que no se veía desde el 2002. Por otro lado, advierte que las recaudaciones tributarias se recuperarán lentamente –de la mano de un tímido repunte del consumo– y que los gastos en salud, principalmente, permanecerán en niveles más elevados ya de manera permanente.

“Ambos factores harán que el Presupuesto General de Gastos aumente su rigidez, dificultando el proceso de ajuste del elevado déficit fiscal de este año”, avizoran.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.