29 mar. 2024

Urgen más control para combatir uso de celulares al volante en Asunción

Edil solicitó una intervención más decidida de la Policía Municipal de Tránsito para erradicar la práctica. Según la OMS, quienes utilizan el teléfono tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir accidentes.

La utilización del aparato celular al momento de conducir un vehículo o una motocicleta eleva a cuatro veces más la posibilidad de sufrir un accidente que aquellos conductores que no lo hacen, de acuerdo con un dato estadístico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su urgimiento de un mayor control de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de esta práctica irregular por parte de los propietarios de rodados, derivado a la Intendencia de la capital para su consideración, el concejal Javier Pintos pone este informe como una advertencia para los potenciales infractores.

El concejal sostiene que en los últimos tiempos en avenidas y calles de Asunción se observa de forma generalizada la conducción de máquinas y simultáneamente el empleo de teléfonos móviles, evidenciando una conducta de incumplimiento de la Ordenanza 479/10 Reglamento General de Tránsito.

“Se percibe por un lado la falta total de control de las normas viales y leyes de tránsito y, por el otro, la necesidad de una toma de conciencia y responsabilidad en el momento de conducir”, sostiene.

Agrega que “la preocupación no es solo en lo que concierne a conductores de vehículos de cuatro ruedas, sino también de los que circulan en motos y que hacen lo mismo”, apuntó.

GRAVÍSIMA. Pintos recordó que el Reglamento General de Tránsito califica como falta gravísima distraer la atención durante la conducción en cualquier otra actividad que no fuera la propia y exclusiva de guiar el rodado.

La inobservancia de esa falta tiene una multa mínima de G. 896.775 (11 jornales mínimos) y una máxima de G. 1.630.500 (20 jornales mínimos).

El concejal insiste en que desde el Ejecutivo Municipal se establezca una campaña que se enfoque a la disminución de este comportamiento por parte de automovilistas y motociclistas por el alto riesgo de sufrir un percance en el tránsito.

Insistió en que el referido organismo internacional señala que la distracción que se produce por el uso del celular, tanto por hablar como para enviar mensajes de texto, es del tipo visual, auditivo, manual y cognoscitivo. Resalta que este último es el más peligroso porque se tiene una capacidad de reacción más lenta, sobre todo si es necesario frenar, y dificultades para mantener el auto en el carril o guardar distancia de seguridad.