País

Urgen ley de cuidados paliativos para llegar a más pacientes

 

Los profesionales del área de cuidados paliativos ven necesaria una ley para que este servicio esté al alcance de todos los pacientes, desde el momento en que se le diagnostica una enfermedad grave. Con esta asistencia se ayuda a la persona a sentirse mejor, a tratar los efectos secundarios de la enfermedad y los problemas emocionales que surjan. El acompañamiento incluye a la familia.

La doctora Mirian Riveros, presidenta de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, explicó que al contar con ley, se brindará un amparo legal a esta especialidad. A ello se sumará su universalidad, ya que podrá estar disponible para cualquier paciente que necesite de este servicio. A su vez, unificará los servicios que se brindan en algunos hospitales.

Desde el 2013, en el Congreso se encuentra un anteproyecto de ley sobre cuidados paliativos, realizado por la diputada del periodo anterior Esmérita Sánchez.

El miércoles, la proyectista junto a otros profesionales y el legislador peruano Luis López Velilla fueron hasta el Congreso para hablar sobre la normativa. Riveros contó que los parlamentarios mostraron interés y anhela que la estudien y aprueben. Velilla fue el impulsor de la ley de cuidados paliativos aprobada recientemente en el Perú.

Panorama. Actualmente, en el país solo tres centros asistenciales brindan este servicio. A ellos se suman la clínica a cargo del padre Aldo Trento e iniciativas individuales de profesionales médicos.

Destaca que no serían más de 100 los profesionales en esta especialidad multidisciplinaria. Señaló que la demanda sería alta si los pacientes conocen el beneficio de los cuidados paliativos. Pero muchas veces, ni sus propios colegas están enterados de su importancia.

A ello se suma que esta especialidad se ofrece como posgrado recién desde el 2012. Hasta hoy, se lleva a cabo el 1er Congreso Internacional de Cuidados Paliativos - 2º Congreso Paraguayo de Cuidados Paliativos, en Clínicas.

Embed

La demanda de cuidados paliativos sería enorme si más profesionales supieran qué hacer. Doctora Mirian Riveros, cuidados paliativos.

Dejá tu comentario