28 mar. 2024

Urgen aplicar sanciones más severas para los conductores alcoholizados

La Patrulla Caminera informó que de 7.800 pruebas de alcotest realizadas, 483 dieron resultado positivo. Manifiesta que se necesitan sanciones más rigurosas por parte de la Agencia de Tránsito.

Además de la pandemia del Covid-19 otra problemática alarmante en nuestro país son los accidentes de tránsito a causa de los conductores alcoholizados al volante.

Cerca de 180 pacientes son asistidos por día a causa de estos siniestros viles, de los cuales un 70% de los asistidos están alcoholizados, según informó el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, quien manifestó su preocupación ante la situación que se vive diariamente.

La jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, Verónica Sánchez, indicó a la redacción de Última Hora que la mayoría de los accidentados son motociclistas y urgen sanciones más severas para los conductores alcoholizados.

“La mayoría de los conductores que circulan en estado de ebriedad y tienen accidentes son motociclistas. Solo en la semana comprendida entre el 14 y 20 de febrero, se realizaron más de 7.800 pruebas de alcotest a nivel país, resultando un total de 483 conductores en estado etílico. En el Departamento Central se registra nuevamente la mayor cantidad con 265 positivos. Todos los fines de semana reforzamos el operativo para control del alcotest”.

ESTADÍSTICAS. La estadística de siniestros viales en el periodo mencionado asciende a 31, de los cuales en 16 se registraron con daños materiales; 10 con saldo de heridos y 5 accidentes con resultado fatal. Se reporta una cantidad de 23 personas heridas y 8 decesos.

SANCIONES MÁS SEVERAS. Sánchez refirió que existe un proyecto para modificar la Ley de Tránsito y endurecer las sanciones del alcotest, para lo cual solicitan refuerzos por parte de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv). “La gente paga y como 0,80% de alcohol es lo que deriva recién a la Fiscalía, la próxima vez paga y no hay ninguna consecuencia, vuelven a hacer. Nosotros tampoco estamos teniendo refuerzo por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, que hasta el momento no está poniendo el descuento de los puntos, cuando se descuenten los puntos a la persona con cada prueba de alcotest que se le realiza, entonces si el conductor usa todos los puntos, en un año se le cancela la licencia de conducir. Mientras que no se aplique esta normativa la gente va a seguir tomando y pagando nomás la multa”, manifestó Sánchez.

“La Anstv es la encargada de recepcionar los reportes que nosotros tenemos y a través de eso ellos le van descontando los puntos a los conductores y automáticamente las municipalidades ya le cancelarán la licencia, esto tiene que ser institucional. No solo por parte de la Caminera”, alegó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.