Política

Urge trazabilidad para controlar cómo se financian las campañas

 

La trazabilidad para controlar el flujo y origen del dinero de las campañas electorales tanto para las internas como para las generales es una necesidad que volvió a entrar en debate luego de las sospechas de que los candidatos se financian por medio del narcotráfico o el lavado de dinero.

La ex diputada colorada Cynthia Tarragó quedó detenida en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero, y acababa de lanzar su candidatura a la intendencia de Asunción. Mientras que el ex presidente Horacio Cartes cuenta con una orden de captura por posibles nexos con el empresario Dario Messer, preso por el caso Lava Jato.

El Estado paraguayo no contempla ninguna ley de trazabilidad, pero recientemente fue aprobada una norma que establece la obligatoriedad de que los candidatos rindan cuentas del financiamiento de sus campañas durante las elecciones internas, que aún no fue implementada y se espera que comience a aplicarse durante las municipales del 2020.

Se trata de la Ley 6167/2018. Sin embargo, desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) manifestaron que así como está, es inaplicable, ya que el próximo año competirán más de 23.000 candidaturas en las internas coloradas, y las formas de rendición y control no están definidas.

El diputado liberal Édgar Acosta manifestó que “a los líderes de los movimientos no les importa de dónde proviene el dinero”.

En tanto que la diputada Rocío Vallejo, de Patria Querida, mencionó que es necesario aplicar la ley de financiamiento en las internas “y controlar la trazabilidad de lo que realmente se gasta y lo que se rinde”.

El senador Fidel Zavala también había señalado que se debe apuntar al control del financiamiento de las campañas de los partidos políticos y “apretar los controles para la trazabilidad”.

Por su parte, el ex diputado Edmundo Rolón recordó en las redes sociales que había presentado un proyecto de ley de trazabilidad en el año 2006, pero no se tuvo en cuenta. “Inicié su implementación en el 2015. Dos años después, la actual directiva de la ANR, junto con los sectores del PLRA y Oviedo Matto, exigía mi destitución”, comentó.

Rolón encabezó la Comisión de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sobre la dificultad en la aplicación de la ley de financiamiento para las internas, el director de Partidos y Movimientos Políticos del TSJE, César Rossel, contó que la norma aún está siendo reglamentada y reconoció que se trata de una situación muy complicada, pero que se está trabajando intensamente para que sea aplicable, con miras al 2020.

Para eso, se conformó una mesa interinstitucional que incluye al Ministerio Público, la Seprelad, el Ministerio de Hacienda, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Senad.


Está vigente la Ley de Financiamiento para internas
El año pasado fue promulgada la Ley N° 6167, que modifica varios artículos de la Ley N° 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley N° 4743/2012, que regula el financiamiento político.
Anteriormente, solo se obligaba a los partidos a presentar su declaración jurada; con la modificación de setiembre del 2018, se exige a los movimientos internos rendir cuentas, pudiendo pagar 300 jornales de multa por incumplimiento.
En el artículo 64, inciso a, se menciona que en las elecciones internas “los movimientos internos partidarios deberán llevar un registro de los ingresos que percibieron y los gastos en que incurrieron durante todas las campañas electorales internas, incluyendo las elecciones de autoridades partidarias. Cada movimiento interno partidario deberá realizar una declaración jurada, dentro de los cinco días siguientes a la oficialización de las candidaturas propuestas, en la que consignen todos los activos y recursos al inicio de la campaña, para presentarla ante la SET”.

Dejá tu comentario