28 mar. 2024

Urge revertir el saldo rojo de jubilaciones antes del año 2023

En déficit. Los números rojos indican que tres sistemas jubilatorios públicos están en crisis.

En déficit. Los números rojos indican que tres sistemas jubilatorios públicos están en crisis.

Tres de los seis sistemas jubilatorios que conforman la Caja Fiscal están con números rojos actualmente, debido a que tuvieron más egresos que ingresos, es decir que se jubilaron más personas de las que ingresaron como aportantes, lo que generó un déficit que debe revertirse antes del 2023, que será un año electoral y el punto de inflexión para empezar a cambiar el sistema previsional del país, sostuvo Pedro Halley. Fue durante su extensa exposición sobre la situación de los sistemas de jubilaciones públicas durante una audiencia pública organizada por la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay.

“Se debe recuperar el equilibrio de la cajas fiscales antes del 2023. No sé si lo lograremos en cuanto a los activos y los pasivos, no sé qué paquetes nos entregará Hacienda para que antes del 2023 recuperemos el dinero perdido, y no sé si podremos lograr recuperarlo porque está todo muy vidrioso”, indicó el ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS.

“El cambio debe ser estructural -insistió Halley- debemos debatir profundamente si este modelo de contar con cajas separadas y desordenadas seguirá siendo viable para el país; necesitamos avanzar hacia algún otro diseño de seguridad social”.

Halley señaló que existen muchas alternativas respecto a la Caja Fiscal que deben ser analizadas con detenimiento, como por ejemplo, que se puedan unificar todos programas jubilatorios del sector público y hacer una sola caja realmente eficiente, o separar los deficitarios de los superavitarios, en que el Estado se quede con uno de ellos y que algunas cajas como la del Magisterio Público se constituya en profesionales.

“En 5 años, déficit será insostenible”
“Si seguimos escondiendo el problema debajo de la alfombra, se irá agrandando y en 5 o 10 años más se hará insostenible el déficit de algunas de las cajas, porque son independientes unas de otras, y los más grandes perjudicados serán los jubilados, que no podrán cobrar o cobrarán tasas menores al 80%”, afirmó el senador Stephan Rasmussen, durante al audiencia pública. Agregó que el crecimiento de algunas cajas se produce a un ritmo geométrico insostenible, en que llegado un momento no habrá forma de sostener la edad de jubilación y muchos otros beneficios. “Las cajas publicas arrastran déficit desde hace 5 años atrás y crece a niveles de USD 50 millones por año y el próximo subirá a 180 millones y al otro a 220 millones y una de las patas de la seguridad social es que sea sostenible”, alegó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.