23 abr. 2024

Urge ayudar a Ciudad del Este y a otras ciudades de frontera

La situación económica y social de Ciudad del Este, la segunda urbe más importante del país, al igual que otras localidades que viven principalmente del comercio fronterizo, como Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, resulta crítica. Debido a la amenaza del contagio del Covid-19 desde Brasil, ante la crítica situación que atraviesa este país, actualmente considerado el tercero con mayor número de contagios, las fronteras van a seguir cerradas por un buen tiempo. El Gobierno debe prever mayores medidas de auxilio, pero especialmente hay que apurar las acciones de reconversión para no seguir dependiendo casi exclusivamente del poder de compra de los extranjeros y menos de la informalidad del tráfico fronterizo.

De las ciudades afectadas en lo económico y social por la crisis generada por la pandemia del Covid-19, las más golpeadas son las que están situadas en el límite geográfico con el Brasil, especialmente las que dependen en su mayor parte del llamado “turismo de compras”, debido a que con el cierre de las fronteras se ha paralizado casi totalmente la actividad comercial, generando el cese de ingresos y el despido o la suspensión laboral de miles de trabajadores.

Entre ellas se encuentra Ciudad del Este, capital del Alto Paraná, considerada la segunda ciudad más importante del país, y en igual o mayor medida Salto del Guairá (Canindeyú), Pedro Juan Caballero (Amambay), incluyendo a las ciudades que también operan con los turistas que ingresan desde la Argentina, como Encarnación (Itapúa) o Alberdi (Ñeembucú).

El caso más dramático, según destacan las autoridades, los comerciantes y los pobladores, es el de la capital del Alto Paraná. Said Taijen, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, sostiene que el 100 por ciento de los comercios (unas 4.700 empresas) han debido cerrar sus puertas, rescindiendo más del 50% de los contratos laborales, con lo que se están perdiendo más de 50.000 empleos locales. Ingresos calculados en más de 500 millones de dólares al mes se han reducido prácticamente a cero y no existen perspectivas de que eso pueda cambiar en un futuro inmediato.

También los pobladores brasileños están muy afectados, como lo han demostrado en una manifestación realizada esta semana en el Puente de la Amistad, exigiendo también la reapertura.

Las autoridades del Ministerio de Salud han sido muy claras en que, ante la crítica situación que atraviesa el Brasil, actualmente considerado el tercer país con mayor número de contagios por Covid-19 en el mundo, constituiría un gran peligro para la población paraguaya volver a abrir pronto las fronteras.

El vecino país tiene más de 293.000 casos y unos 18.894 fallecidos. De hecho, la mayor cantidad de contagios detectados en el Paraguay son de personas de nacionalidad paraguaya que han sido repatriadas desde el Brasil y actualmente permanecen guardando cuarentena bajo control en albergues especiales. Por ello, no se puede precisar aún cuándo se podrá volver a abrir los pasos fronterizos.

Ante esta situación, el Gobierno debe prever mayores medidas de auxilio para responder a la acuciante necesidad de los pobladores de Ciudad del Este y de las demás localidades fronterizas, pero especialmente hay que apurar las acciones de reconversión de un modelo que ya no puede seguir dependiendo casi exclusivamente del poder de compra de los extranjeros y menos de la informalidad del tráfico fronterizo. Mucho antes de la pandemia, este modelo ya estaba en crisis ante las sucesivas coyunturas de cambios de monedas, de variaciones de políticas fiscales, como de combate al contrabando y otras formas de actividades ilícitas. El coronavirus solo ha agudizado la situación. Es el momento de dar un firme viraje de timón para formalizar la economía y la actividad laboral en estas importantes regiones del país.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.