18 abr. 2024

Urge aclarar supuesto fraude de los empresarios con el IPS

Se debe aclarar debidamente la denuncia que realizó el gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, Pedro Halley, quien indicó que unas 6.000 empresas son investigadas por presumiblemente haber incurrido en fraude, al hacer que sus empleados cobren el subsidio mensual del IPS como si estuviesen suspendidos en sus labores por la pandemia del coronavirus, pero que igual eran obligados a asistir a trabajar. Lo llamativo es que, tras el revuelo que produjo la aseveración, las demás autoridades del IPS han tratado de negar la versión, asegurando que las declaraciones de Halley fueron a título personal, pero tampoco pudieron aseverar que la irregularidad no haya existido. Resulta muy poco serio el manejo de un tema bastante grave. Es necesario despejar las dudas con una investigación rigurosa y bien documentada, y asumir las consecuencias.

Una bochornosa situación se ha instalado nuevamente en la dirigencia del Instituto de Previsión Social (IPS), luego de que una de sus principales autoridades, el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, haya asegurado a varios medios que se había detectado una situación de fraude cometida por varias empresas, al obligar a sus trabajadores a presentarse a cobrar el subsidio por la suspensión de contratos laborales, en el marco de la emergencia sanitaria, pero exigiéndoles que igual se presenten a trabajar, haciendo que el Estado les pague parte de sus salarios.

Halley indicó que al menos unas 6.000 empresas estaban siendo investigadas por haber cometido este tipo de delito, a partir de denuncias anónimas, asegurando que, de confirmarse plenamente, se trataría de un grave fraude y los empresarios serían procesados y obligados a devolver el dinero malversado al IPS.

“Esa irregularidad consiste en decirle al empleado ‘estás suspendido, pero vas a venir a trabajar igual y el IPS te va a pagar tu salario’. Entonces es un perjuicio enorme contra ese trabajador que en ese periodo percibe menos, no aporta y debería estar en su casa resguardado, que estar yendo y viniendo, a lo mejor expuesto a contagio”, señaló.

Según Halley, luego de identificar a las empresas que pudieron aprovecharse de los subsidios, la Dirección Jurídica del IPS deberá dictaminar y finalmente quedará en manos del Consejo de Administración tomar las medidas correspondientes para recuperar los recursos desembolsados.

Lo llamativo es que, a pesar de Halley habló a los medios como alto directivo del IPS, tras el revuelo que produjeron sus declaraciones y las reacciones adversas de gremios empresariales, las demás autoridades de la previsional intentaron negar la versión.

El presidente del IPS, Vicente Mario Bataglia, tras una reunión virtual realizada el miércoles, a instancias de la titular del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigalupo, de la que participaron varios empresarios, cabezas de gremios, como Oliver Gayet, de Arpy; Luis Tavella, de la Federación de Mipymes del Paraguay; Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP; el presidente del Consejo de Administración del IPS, Vicente Bataglia; y el viceministro de Trabajo, Luis Orué, pidió disculpas a los empresarios por las declaraciones de Halley, asegurando que fueron hechas “a título personal”.

Para intentar salir del aprieto, prometió a los empresarios que investigarán a las empresas con base en un muestreo, ya que no pueden fiscalizar a las 6.000 de manera personal, para comprobar si algunas están en falta.

En general, resulta muy poco serio el manejo de un tema bastante grave y las dudas están instaladas. Si un alto directivo del IPS simplemente inventó que 6.000 empresas cometieron fraude, es grave.

Si el delito realmente existió en alguna medida, pero las demás autoridades no lo quieren reconocer, también es grave. Los asegurados y la ciudadanía merecen una explicación clara y transparente.

Es necesario despejar las sospechas con una investigación rigurosa y bien documentada, asumiendo las consecuencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.