26 abr. 2024

Urge acabar con los negociados mafiosos en torno a las tierras

El nuevo escándalo desatado en el Indert, con la imputación y destitución de su presidente, Mario Vega, y de otros altos funcionarios, por cohecho pasivo agravado, lesión de confianza y soborno agravado, es solo un capítulo más de una larga historia de negociados mafiosos en torno a las tierras públicas y privadas. Muchas fincas tienen más de dos o tres títulos de propiedad. La lucha por la tierra ha ocasionado muertes y caídas de gobiernos, como el tristemente famoso caso Curuguaty. No se ha recuperado una sola de las 7,8 millones de hectáreas de tierras malhabidas durante la dictadura stronista, documentadas por la Comisión Verdad y Justicia. Ningún gobierno intentó regularizar en serio el caos de propiedades sin catastrar. Si no se pone fin a la mafia de tierras, seguiremos lamentando conflictos violentos.

La lucha por la tierra es uno de los más grandes problemas del Paraguay, había escrito en 1949, en el exilio, el recordado político e historiador Carlos Pastore, destacando la desigual distribución de la propiedad rural que arrastraba el país desde el final de la Guerra de la Triple Alianza, cuando gran parte de las tierras públicas se entregaron a empresas extranjeras como Carlos Casado, la Industrial Paraguaya, la Mate Laranjeira o el imperio Barthe.

“El Paraguay es la tierra sin hombres de los hombres sin tierra”, dictaminaba de modo más literario Augusto Roa Bastos en una de sus célebres novelas, avalando estadísticas que en épocas de la dictadura stronista señalaban que menos del 10 por ciento de la población era propietaria de casi el 90% de las tierras productivas del país.

La Comisión Verdad y Justicia pudo documentar que cerca de 7,8 millones de hectáreas de tierras destinadas a la reforma agraria, con una superficie similar al territorio de Panamá, fueron a parar en manos de amigos del régimen dictatorial, incluyendo a militares, políticos oficialistas, policías y empresarios. Ni una sola hectárea de las llamadas tierras malhabidas pudo ser recuperada, por abierta complicidad del sistema de Justicia, de legisladores y gobernantes de turno con esta situación irregular.

La lucha por la tierra ha ocasionado muertes e incluso caídas de gobiernos, como el tristemente famoso caso Curuguaty, que provocó la destitución por juicio político abreviado del presidente Fernando Lugo, el único mandatario electo que no perteneció al Partido Colorado en casi 70 años de ejercicio del poder. Una investigación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, titulada Informe Chokokue, documenta 115 casos de líderes campesinos asesinados o desaparecidos en el proceso de lucha por la tierra entre los años 1989 a 2013. La mayoría de estos casos no fueron investigados por la Justicia y permanecen impunes.

El nuevo escándalo desatado en estos días en el Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con la imputación y destitución de su presidente, Mario Vega, y de otros altos funcionarios, por cohecho pasivo agravado, lesión de confianza y soborno agravado, es solo un capítulo más de una larga historia de negociados mafiosos en torno a las tierras públicas y privadas.

El caso investigado apunta a un supuesto pedido de unos 200.000 dólares a cambio de dar trámite para la adjudicación de 16.000 hectáreas en el Chaco. Además del destituido titular del Indert, el caso involucra al ex director de Asesoría Jurídica, Aldo León, y el ex director de Administración y Finanzas. También están investigados representantes de la oenegé Fundación Cerro Lambaré (Fucela), que habrían recibido 300 millones de guaraníes para construir pozos artesianos sin ninguna documentación que avale dicho desembolso.

En el Paraguay, muchas fincas tienen más de dos o tres títulos de propiedad. Si se tuviera en cuenta la cantidad de tierras anotadas en el Registro de la Propiedad, el país sería dos o tres veces más grande de lo que es. Hasta ahora, ningún gobierno intentó regularizar en serio el caos de las propiedades sin catastrar. Si no se pone fin a la mafia de tierras, seguiremos lamentando conflictos violentos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.