18 abr. 2024

UPG: Interino “ni idea” tiene de alumnos de carreras mau

Mudanza.  El lunes retiraron piezas didácticas de  Veterinaria.

Mudanza. El lunes retiraron piezas didácticas de Veterinaria.

Como si nada hubiera pasado. Mientras en la filial Ybycuí de la Universidad Privada del Guairá (UPG) mudaban el pasado lunes los instrumentos que formaban parte del “laboratorio” de Veterinaria, el director interino de esa sede, Jesús Ibáñez, aseguró a ÚH desconocer de la existencia de alumnos de esa carrera y de Ingeniería Agronómica, cerradas en el 2016 por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Desde la semana pasada, jueves y viernes, se reactivaron las clases de las dos carreras que están habilitadas: Administración de Empresas y Derecho”, contestó a la consulta sobre si seguía con las puertas cerradas la institución, tal como relataron algunos alumnos.

Respecto al destino de la treintena de estudiantes que cursaron –hasta setiembre último– las carreras en cuestión, contestó: “Ni idea, no manejo esa parte, a mí me nombraron solamente como director interino de las dos facultades: de Ciencias Sociales y Humanidades y la de Derecho”.

En efecto, dijo desconocer que en dicha filial se hayan impartido tanto Ingeniería Agronómica como Veterinaria.

“Yo no trabajo en esa filial (por la de Ybycuí), solo era docente acá en la central, por ende no tengo conocimiento de nada”, se excusó.

A la deriva. Este diario contactó con algunos alumnos que estaban en el segundo curso de Veterinaria. Manifestaron sentirse huérfanos ya que ni las autoridades de la UPG ni del Cones se acercaron a ellos para indicarles el camino que deben seguir, en virtud a que les vendieron una carrera sin habilitación del órgano rector.

El lunes último, se los vio a funcionarios de esa filial en plena mudanza. En una imagen –enviada por WhatsApp– se observa a dos personas alzando en un cachapé el armazón de un esqueleto equino que integraba parte de los precarios equipamientos del laboratorio de Veterinaria.

Ibáñez, en su defensa, contó que asumió el lunes 1 de octubre el interinato y solo día de por medio se dirige a esa sede.

El pasado jueves una comitiva del Cones se constituyó en Ybycuí y, de acuerdo pudo averiguar esta Redacción, “encontraron cerradas las puertas” de esa entidad educativa.

La delegación del órgano rector estuvo compuesta por el inspector Gerardo Sosa Isasi, Kitty Gaona, Gloria Brítez de Acuña, Rosa Trinidad y José Von Lucken, según fuentes extraoficiales.

El propio director interino reveló a esta hoja que aún no contactó con los emisarios del Cones en esa ciudad. “Mientras estuve en la filial no apareció nadie. Tengo entendido que se fueron ellos una vez, pero lo hicieron de tardecita-noche y las carreras solamente funcionan de tarde”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.