País

UPG: Interino “ni idea” tiene de alumnos de carreras mau

 

Como si nada hubiera pasado. Mientras en la filial Ybycuí de la Universidad Privada del Guairá (UPG) mudaban el pasado lunes los instrumentos que formaban parte del “laboratorio” de Veterinaria, el director interino de esa sede, Jesús Ibáñez, aseguró a ÚH desconocer de la existencia de alumnos de esa carrera y de Ingeniería Agronómica, cerradas en el 2016 por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Desde la semana pasada, jueves y viernes, se reactivaron las clases de las dos carreras que están habilitadas: Administración de Empresas y Derecho”, contestó a la consulta sobre si seguía con las puertas cerradas la institución, tal como relataron algunos alumnos.

Respecto al destino de la treintena de estudiantes que cursaron –hasta setiembre último– las carreras en cuestión, contestó: “Ni idea, no manejo esa parte, a mí me nombraron solamente como director interino de las dos facultades: de Ciencias Sociales y Humanidades y la de Derecho”.

En efecto, dijo desconocer que en dicha filial se hayan impartido tanto Ingeniería Agronómica como Veterinaria.

“Yo no trabajo en esa filial (por la de Ybycuí), solo era docente acá en la central, por ende no tengo conocimiento de nada”, se excusó.

A la deriva. Este diario contactó con algunos alumnos que estaban en el segundo curso de Veterinaria. Manifestaron sentirse huérfanos ya que ni las autoridades de la UPG ni del Cones se acercaron a ellos para indicarles el camino que deben seguir, en virtud a que les vendieron una carrera sin habilitación del órgano rector.

El lunes último, se los vio a funcionarios de esa filial en plena mudanza. En una imagen –enviada por WhatsApp– se observa a dos personas alzando en un cachapé el armazón de un esqueleto equino que integraba parte de los precarios equipamientos del laboratorio de Veterinaria.

Ibáñez, en su defensa, contó que asumió el lunes 1 de octubre el interinato y solo día de por medio se dirige a esa sede.

El pasado jueves una comitiva del Cones se constituyó en Ybycuí y, de acuerdo pudo averiguar esta Redacción, “encontraron cerradas las puertas” de esa entidad educativa.

La delegación del órgano rector estuvo compuesta por el inspector Gerardo Sosa Isasi, Kitty Gaona, Gloria Brítez de Acuña, Rosa Trinidad y José Von Lucken, según fuentes extraoficiales.

El propio director interino reveló a esta hoja que aún no contactó con los emisarios del Cones en esa ciudad. “Mientras estuve en la filial no apareció nadie. Tengo entendido que se fueron ellos una vez, pero lo hicieron de tardecita-noche y las carreras solamente funcionan de tarde”, apuntó.

Dejá tu comentario