País

Unos apostaron al delivery, otros al chipa apo en casa

 

El chipa apo. Una de las tradiciones paraguayas más extendidas en Semana Santa no pudo reunir ayer a las familias que cada año ponen manos a la masa frente al incandescente tatakua (horno) en la casa de los abuelos o tíos allá en el interior del país.

La pandemia del Covid-19 obliga a todos a permanecer en sus hogares y evitar así la propagación del virus a las casas de los parientes. Fue un Miércoles Santo diferente, sin ese ritual de la gastronomía paraguaya hecha en jolgorio, a partir de la masa que resulta de harina de maíz, la leche, el huevo, queso y grasa y que termina en el horno moldeada de distintas formas y figuras.

Muchos en sus casas se quedaron viendo tutoriales para hacer la chipa, otros llamaron a la abuela para que les dé la precisa de los ingredientes. Las chiperías, por su parte, ofrecieron deliveys en las redes sociales y en los supermercados ofrecieron las masas frescas para llevar a casa.

En Caacupé, vecinos de los barrios Gral. Díaz, San Isidro y Chaco’i, zonas de mayor producción de la tradicional chipa, trabajan arduamente desde el martes para cumplir con los pedidos. Entre ellos, Cristian Colmán, un joven que desde niño acompañó a su padre llevando en canastos las chipas para comercializarlas en Asunción.

Colmán continúa produciendo chipa ya en compañía de sus hijos, su esposa. Cuenta en su casa con el tradicional y emblemático tatakua donde diariamente en gran cantidad son introducidas las masas, que son comercializadas posteriormente por las calles de Caacupé, relata el corresponsal de ÚH Darío Bareiro.

En este momento de la cuarentena y de la Semana Santa, la gente solicita y pide las chipas por docenas. “Para cumplir con los pedidos hago delivery con mi motocicleta. Estos repartos los hago en el marco de los horarios permitidos teniendo en cuenta los controles”, dijo el joven.

RECETAS. Previo al chipa apo, en las redes sociales docentes, chefs, cocineras compartieron sus recetas y animaron a continuar con la tradición respetando la cuarentena.

El colegio y escuela Nihon Gakko realizó su tradicional jornada para elaborar chipa en familia. En esta ocasión cada uno de los niños y jóvenes en sus respectivos domicilios, con sus familiares, respetando la cuarentena de prevención establecida por el Gobierno Nacional ante la pandemia del coronavirus.

Dejá tu comentario