28 mar. 2024

Unos 5.500 paraguayos esperan retornar al país

WEBINAR. Gobierno destaca apoyo internacional y CAP urge recuperación económica.

CAP.  La webinar se realizó  ayer con participación de Federico González y el canciller Rivas.

CAP. La webinar se realizó ayer con participación de Federico González y el canciller Rivas.

El ministro asesor en Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, Federico González, confirmó ayer que 18.000 connacionales retornaron hasta ahora al país, en tanto que aún quedan 5.500 aguardando la repatriación.

Fue durante una webinar organizada por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) para sus asociados en la que también participó el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios. Este destacó el valor de la cooperación internacional para el país en este escenario de pandemia, y mencionó que justo en la fecha (por ayer) se materializaba de nuevo en un cargamento de seis toneladas de insumos médicos y equipamientos, equivalentes a USD 30 millones enviados por los Emiratos Árabes Unidos.

“Varios organismos internacionales nos están apoyando, estamos expectantes también a un envío por parte de Chile, hay que estar preparados porque los que más saben del tema avizoran semanas difíciles”, expresó el ministro en su intervención.

González realizó una reseña sobre el proceso de toma de decisiones desde marzo, cuando se declaró la pandemia de coronavirus, con el cierre total de fronteras y las posteriores fases. Destacó que actualmente existen 76 albergues activos y 40 hoteles salud que permiten contar con una capacidad de recepción de 2.400 personas para el aislamiento sanitario obligatorio al ingresar a territorio nacional.

Valoró que luego de cuatro meses, el Consejo de Defensa Nacional, al que no se le había asignado recursos para afrontar las necesidades en los albergues, hoy puede disponer de un presupuesto administrado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La conversación con miembros de la CAP fue sobre el estatus del país en cuanto a insumos médicos, los repatriados en albergues y las proyecciones para la pospandemia.

Rivas manifestó que desde la Cancillería continuarán trabajando a través de la red de embajadas y consulados para que falte lo menos posible en materia de insumos hospitalarios.

POSPANDEMIA

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP, pidió a los presentes prever una reunión donde referentes del sector privado también puedan exponer sus ideas y trabajar en conjunto para lo que resta del año y para la pospandemia que se avecina y que tendrá por eje la recuperación económica.

“Desde nuestra institución, unidos estamos buscando reconstruir la economía y notamos que la confianza es fundamental para esto, tanto para el sector privado como el gubernamental”, expresó.

En la segunda parte de la reunión virtual, el doctor Hugo Celauro habló de la infodemia, con referencia a la sobreabundancia informativa en este tiempo de pandemia, muchas de estas noticias son falsas. También demostró la falta de sustento para recomendar determinados medicamentos en el tratamiento del coronavirus por Covid-19 y resaltó que mientras no haya una vacuna efectiva, hay que quitarse de la cabeza que la pandemia cederá. Durante el coloquio se resaltó como un déficit del Gobierno el tema de la comunicación y de cómo ciertas actuaciones, como la del ex viceministro de Salud Juan Carlos Portillo y las denuncias de corrupción, minan la confianza en las autoridades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.