25 abr. 2024

Unos 300 docentes marchan en reclamo de “jubilación ya”

Reclamo. Docentes marchan exigiendo al MEC su derecho a jubilarse.

Reclamo. Docentes marchan exigiendo al MEC su derecho a jubilarse.

Denunciando que el MEC viola el artículo 33 de la Ley del Estatuto del Educador, que establece que “el educador profesional cesará en el cargo automáticamente un mes después de cumplidos los requisitos para acceder a los beneficios de la jubilación ordinaria”, profesores se manifiestan mañana frente al local central de la cartera estatal.

Los docentes tienen una reunión con las autoridades de la cartera y aguardan respuestas ante la falta de aprobación de sus retiros.

La semana pasada ya se movilizaron en el microcentro para elevar la protesta ante una circular, aprobada con gremios del sector, para que los maestros puedan jubilarse solo en dos periodos: en julio y en enero.

No obstante, la cartera educativa tampoco cumplió con su propia circular, según denuncian alrededor de 91 educadores que ya tienen la resolución de Hacienda en mano, pero que todavía necesitan la del MEC.

La profesora Edina Ramírez lamenta que sean presas de la falta de gestión de la cartera para cubrir las vacancias que dejan las jubilaciones.

Son en total 300 las personas que aguardan la aprobación del MEC. En este grupo, los 91 son los que ya consiguieron el ok de parte del Ministerio de Hacienda. “Nosotros queremos que se cumpla con la ley y esperamos una respuesta favorable de parte del ministerio, nuestro lema es jubilación ya”, expresó Ramírez.

La educadora manifestó que tampoco observan una postura clara de la cartera estatal en cuanto al método de concursos públicos para los cargos que están vacantes. “A nosotros no nos dejan jubilarnos, pero sí permiten las renuncias libres, que se dan cuando el docente concursa para otros colegios”, agregó.

En este caso, el ministerio sí aprueba las renuncias, por lo que igual hay alumnos que quedan sin profesores, argumentan desde el grupo de profesores en proceso de acceder a sus pensiones.

RESPUESTA. El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, aseguró que ya cuentan con una propuesta para los profesores.

“Queremos armonizar con el sector, vamos a buscar darles una respuesta que sea favorable para ellos como para los intereses del MEC”, dijo.

Pidió estar pendientes del encuentro que mantendrá con representantes de los profesores mañana, desde las 9.00. La crisis por los retiros masivos se generó a principios del año lectivo. Alumnos terminarán hasta con cuatro docentes diferentes en el año lectivo. En seis meses, accedieron a sus haberes 2.815 profesores de todos los niveles. Piden usar más el Banco de Docentes Elegibles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.