29 mar. 2024

Unos 200 detenidos durante los violentos disturbios en Hong Kong

Unas 200 personas fueron detenidas en relación con los disturbios y los enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas del orden en Hong Kong, que se saldaron con destrozos en varios organismos oficiales, entre ellos la sede de la agencia estatal china de noticias Xinhua.

 Hong Kong_16414286.jpg

Hong Kong vivió este sábado una de sus jornadas más violentas.

Foto: EFE

Según la Policía de Hong Kong, los detenidos están acusados de asamblea ilegal, posesión de armas ofensivas, daños criminales y uso de cobertura facial durante las concentraciones de protesta.

Asimismo, el Departamento de lucha contra el crimen organizado y las tríadas (mafias locales) detuvo a cuatro hombres y una mujer por posesión de armas, indicó la policía en un comunicado. En el mismo se señala también que los agentes incautaron 188 cócteles molotov, “numerosas” porras extensibles y espráis de gas pimienta.

La Policía local afirmó que desplegó vehículos especializados para la gestión de multitudes, como los camiones equipados con chorros de agua, y que usó gas lacrimógeno, pelotas de goma y bolsas de perdigones, entre otros, para “parar los actos legales de los manifestantes”.

Lea más: Violentos choques callejeros vuelven a sacudir Hong Kong

Hong Kong vivió este sábado una de sus jornadas más violentas con enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y grupos de manifestantes, algunos de los cuales causaron además destrozos en comercios y organismos como la sede en la ciudad de la agencia Xinhua, cuyas puertas de cristal quedaron totalmente destrozadas.

Todo comenzó con una concentración en el Parque Victoria, en el centro de la ciudad, que la Policía no había autorizado, pero que los 128 candidatos prodemocráticos a las elecciones de distrito de finales de noviembre intentaron convertir en mitines.

Más de un millar de activistas se concentraron en el parque, gran parte de ellos portando máscaras, en desafío a la prohibición del Gobierno local de llevar cubierto el rostro en las manifestaciones.

Los agentes antidisturbios advirtieron de que el uso de máscaras violaba la ley y de que la concentración no estaba autorizada, pero los concentrados permanecieron en el lugar tras lo que la Policía empleó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Nota relacionada: Economía de Hong Kong entra en recesión técnica, luego de 10 años

Tras la actuación policial en el parque, grupos de manifestantes se dirigieron entonces al área de Central, que acoge la sede del Gobierno, el Parlamento y la Policía, donde dos horas más tarde estaban convocadas otras dos manifestaciones, estas sí autorizadas.

A los que habían estado congregados en el parque se unieron varios miles de personas más, pero la Policía comenzó a bloquear las avenidas que llevaban hacia Central y comenzaron los enfrentamientos con los agentes, que emplearon también vehículos con cañones de agua, mientras que los manifestantes usaron cócteles molotov, botellas y adoquines contra los uniformados.

La Policía anunció al poco tiempo que, invocando las leyes del orden público coloniales y en vista de la “violencia” ejercida por los manifestantes, quedaban prohibidas las dos manifestaciones autorizadas en la zona de Central.

A partir de ahí los enfrentamientos se generalizaron y un gran número de policías se desplegó por varias zonas de la ciudad donde se sucedieron los lanzamientos de gas lacrimógeno.

Grupos de manifestantes levantaron barricadas y hogueras en algunas avenidas para impedir el paso policial y provocaron también daños en varios edificios de organismos vinculados con la China continental.

El Gobierno de Hong Kong informó hoy que la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, se reunirá en Pekín el próximo miércoles con el primer viceministro chino, Han Zheng.

Será el primer encuentro oficial desde el comienzo de las protestas en Hong Kong entre Lam y Han, el dirigente chino a cargo de los asuntos de la ex colonia británica.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.